Nuevo gobierno sirio se acerca a Occidente, que ya estudia levantar las sanciones a Siria

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, em una conferencia de prensa en el Palacio Presidencial en Ankara, el 17 de diciembre de 2024. EFE/EPA/NECATI SAVAS

Ankara, 17 dic (EFE).- La Unión europea (UE) considera levantar las sanciones impuestas a Siria durante el régimen de Bachar Al Asad, derrocado hace diez días, «solo si hay una transición pacífica», mientras que enviará nuevos fondos a Turquía para atender a refugiados sirios, dijo este martes en Ankara la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (D), y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen (I) asisten a una conferencia de prensa conjunta tras su reunión en el Palacio Presidencial de Ankara, el 17 de diciembre de 2024. EFE/EPA/NECATI SAVAS

«Seguimos una táctica de ir paso a paso. Prevemos levantar las sanciones, pero solo si se constata realmente una transición pacífica en el país», dijo Von der Leyen durante una comparecencia ante la prensa junto al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Por otra parte, confirmó que la UE prevé transferir mil millones de euros a Ankara este año, como parte del apoyo a Turquía para atender a los millones de refugiados sirios en su territorio.

Agregó que estos fondos se podrán usar para la gestión de la frontera y el fomento del regreso de los refugiados a Siria.

En todo caso, subrayó que este retorno siempre debe ser «voluntario, seguro y digno».

Von der Leyen alabó que Turquía haya «asumido de forma constante sus responsabilidades en acoger a los refugiados y recordó que durante estos años, la UE ha transferido casi 10.000 millones de euros a Ankara para colaborar con esta labor.

La presidenta de la Comisión advirtió al mismo tiempo que «el riesgo de un resurgir del Estado Islámico en el este de Siria es real», al tiempo que subrayó que Turquía «debe jugar un papel esencial para estabilizar la región».

Erdogan, por su parte, insistió en que «no hay lugar en Siria para el Estado Islámico, ni para el PKK con sus ramificaciones», en referencia a las milicias kurdosirias YPG, que Ankara considera terroristas por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

«Turquía es el único país de la OTAN que ha derrotado a ambos grupos terroristas en el terreno y tiene una posición clave», aseguró Erdogan en la comparecencia, sin preguntas.

Von der Leyen no hizo referencia al YPG y solo subrayó que la transición debe ser «pacífica, mantener funcionando las instituciones estatales, reflejar la diversidad del país y proteger a las minorías».

Prometió que la UE colaborará en este proceso, enviando diplomáticos a Damasco, donde ya tiene equipos humanitarios, para interactuar con «Tahrir al-Sham (la milicia islamista que derrocó al régimen) y otras facciones», una labor a la que Bruselas ha asignado 160 millones de euros para el año en curso, señaló.

También está estableciendo un puente aéreo y los primeros bienes humanitarios llegarán a Siria esta misma semana, anunció Von der Leyen.