Un frente frío dejará lluvias en amplias zonas de España, salvo el Mediterráneo y Baleares

El Monte San Lorenzo muestra su manto blanco, visto desde el Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla (La Rioja). Este martes se prevén en La Rioja cielos poco nubosos, con nubes medias y altas; y probabilidad de brumas y nieblas.-EFE/Raquel Manzanares

Madrid, 18 dic (EFE).- La llegada de un frente frío dejará en las próximas horas precipitaciones en amplias zonas de la península, sin alcanzar el Mediterráneo y las Baleares, mientras que en Canarias la calima propiciará reducciones significativas de la visibilidad y empeoramiento de la calidad del aire.

Este miércoles predominará el tiempo estable, con bancos de niebla en el interior, mientras que el frente comenzará a dejar lluvias en Galicia, más abundantes en el oeste de la comunidad gallega, acompañadas de vientos intensos que también afectarán al resto del extremo norte peninsular, ha adelantado el portavoz de Aemet, Rubén del Campo.

Las temperaturas subirán y llegarán hasta 20 grados en Bilbao, San Sebastián y hasta 25 grados en Murcia.

El jueves continuará el avance del frente con lluvias en buena parte del territorio, salvo en el Mediterráneo y las Baleares, más abundantes en las comunidades cantábricas y en los Pirineos, y una cota de nieve que irá descendiendo hasta unos 700 a 900 metros, con copiosas nevadas en pirineos y en la cordillera Cantábrica.

Los vientos soplarán con fuerza y darán lugar a temporal marítimo, con olas de hasta 3 o 4 metros en el Cantábrico y en zonas del Mediterráneo; además, estos vientos cambiarán de dirección tras el paso del frente, pasando a soplar del norte y noroeste descendiendo las temperaturas.

Por el contrario, en el sureste las temperaturas subirán y el ambiente continuará cálido con 25 grados o más en Alicante, Murcia o Almería, mientras que en las Canarias continuará la calima intensa, con tendencia a irse disipando.

El viernes amanecerá con heladas en amplias zonas del interior y con un tiempo más estable debido a la influencia del anticiclón de las Azores, que, sin embargo, impulsará vientos húmedos del norte, lo que provocará lluvias en el Cantábrico y Pirineos, con nevadas por encima de unos 900 a 1.000 metros.

Para el fin de semana persistirá, en general, una situación anticiclónica, aunque una dana en el suroeste peninsular provocará chubascos en el sur de Andalucía y en zonas de Canarias, que en el archipiélago podrían ser intensos.

La próxima semana navideña transcurrirá con tiempo anticiclónico y estable, salvo lluvias en el extremo norte peninsular y en Baleares y en las islas occidentales de Canarias, que irán a menos a lo largo de los días y con temperaturas que subirán de forma progresiva.