Bruselas, 19 dic (EFE).- El primer ministro polaco, Donald Tusk, afirmó este jueves que los países europeos están unidos, con algunas pequeñas excepciones, en lo que respecta a su disposición a reforzar el apoyo a Ucrania antes del cambio de poder en Estados Unidos y unas eventuales negociaciones de paz con Rusia.
En declaraciones a los medios durante la cumbre europea, Tusk, reiteró su intención de hacer de la guerra de Ucrania uno de los puntos centrales de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE), que Varsovia asumirá el 1 de enero, y recordó que, «antes del cambio de poder en Estados Unidos y antes de unas posibles negociaciones» de paz, es imprescindible intensificar el apoyo a Kiev.
El primer ministro polaco también reconoció el creciente cansancio por la guerra, tanto en Europa como en la propia Ucrania, aunque hizo un llamamiento a aguantar.
«Todo el mundo dice lo mismo, tengo la sensación en Polonia de que la gente está cada vez más cansada de la guerra. Pero imaginemos lo cansados que están los ucranianos», dijo Tusk.
El líder polaco, cuyo país es uno de los aliados más constantes de Ucrania desde que comenzó el conflicto hace casi tres años, enfatizó la necesidad de un fin rápido de las hostilidades, pero no a costa de una derrota para Ucrania.
Según el mandatario, «de los 27 dirigentes (de la Unión Europea), 25 ó 24 lo entienden muy bien».
Hace dos días, Tusk se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la ciudad ucraniana de Leópolis, donde reafirmó el compromiso de Polonia con la defensa de Ucrania.
«Polonia y el pueblo polaco, como nadie más, entienden que la agresión de Rusia contra Ucrania es injusta y que la guerra que el pueblo ucraniano está librando en defensa de su patria, en defensa de sus fronteras y en defensa de su territorio es muy justa», dijo entonces.
Durante su visita, Tusk prometió el apoyo de Polonia a las aspiraciones de Ucrania de ingresar en la OTAN y acelerar las conversaciones de adhesión a la UE durante la presidencia polaca del bloque en el primer semestre de 2025.