Sevilla, 22 dic (EFE).- Betis y Rayo Vallecano empataron en el último partido del año (1-1) tras un encuentro eléctrico, con ambos equipos buscando desde el principio la victoria y en el que se adelantaron los andaluces con un gol de penalti de Isco Alarcón, a los 37 minutos, en su primera titularidad tras su grave lesión en mayo, pero Isi Palazón igualó en el 51 con un golazo.
El 1-1 deja en la zona media de la tabla a ambos conjuntos, que se vaciaron para intentar desnivelar la balanza en el Benito Villamarín, con los sevillanos con un fútbol más elaborado para generar opciones de gol que no convirtieron, en parte por la gran actuación, sobre todo en dos mano a mano, del meta argentino Augusto Batalla, y los vallecanos con un fútbol vertical y mucho peligro arriba.
Se medían dos equipos en una buena racha de resultados, con cinco partidos invictos los béticos y cuatro los rayistas entre todas las competiciones, y que querían cerrar el año mirando a Europa. Ambos, además, llegaban a la cita tras clasificarse el jueves el Betis para los dieciseisavos de la Liga Conferencia (1-0 ante el Helsinki) y con un empate el día antes del Rayo en su partido aplazado en Villarreal (1-1).
El técnico chileno Manuel Pellegrini, presentó siete novedades en su equipo inicial. Alineó juntos a sus dos jugadores más creativos, Isco -titular por primera vez desde su grave lesión en mayo- y el argentino Lo Celso, y al brasileño Vitor Roque, muy activo, en punta. Sólo repitieron respecto al choque europeo Llorente, Altimira, Johnny Cardoso y Abde.
Su homólogo en el Rayo, Íñigo Pérez, revolucionó su once con ocho cambios en relación con la visita al Villarreal, con el regreso del central canario Aridane por el ghanés Mumin, sancionado, y del capitán Isi Palazón y del galo Randy Nteka como jugadores más ofensivos. Sólo mantuvo al meta argentino Batalla, al central francés Lejeune y al extremo de Utrera Álvaro García, que luego se lesionó y fue relevado por Jorge de Frutos en la prolongación del primer tiempo.
El Betis arrancó muy concentrado y con mucha intensidad, atacó al principio en tromba y ya en el primer minuto avisó seriamente de sus intenciones por medio de Lo Celso, con una volea por alto que despejó con algún apuro su compatriota Augusto Batalla, aunque los vallecanos también dejaron claro su objetivo con salidas rápidas hacia la meta de Vieites.
Sin embargo, aunque el fútbol lo ponían los verdiblancos cuando se asociaban Isco y Lo Celso, buscando siempre el desborde del marroquí Abde por la izquierda y la movilidad del brasileño Vitor Roque, los madrileños se defendían bien, con orden, y asustaban de vez en cuando, sobre todo con la velocidad en ataque de Álvaro García y y la calidad de Isi.
En un primer tiempo con escasas ocasiones claras, y tras anularse un gol a Embarba por un fuera de juego milimétrico, al conjunto andaluz le faltaron ideas y remate ante un Rayo competitivo, presionante y peligroso arriba, pero el Betis halló el gol en una acción en la que Álvaro García derribó en el área a Vitor Roque. El penalti lo convirtió Isco, en el 37, engañando a Batalla.
Tras el descanso, los vallecanos siguieron con su filosofía: fútbol vertical y presión arriba para forzar errores en la salida del equipo verdiblanco, lo que le dio sus frutos a los 6 minutos de la reanudación al robar un balón al lateral galo Romain Perraud y, con un zurdazo espectacular desde muy lejos, marcar un golazo para hacer el 1-1.
El Betis quiso responder y en el primer cuarto de hora del segundo tiempo pudo encontrar su premio en un cabezazo de Abde, que despejó, providencial, Batalla, y en un tiro cruzado del incisivo Vitor Roque que se fue fuera por muy poco. También lo intentó por los franjirrojos el lateral rumano Andrei Ratin, pero su tiro lo despejó Fran Vieites.
El choque era eléctrico, con muchas alternativas y ambos equipos intentando ganarle el pulso al otro. Pellegrini hizo cambios ofensivos de Pellegrini al dar entrada a Fornals -tras dos meses lesionado- por un cansado Isco y a Assane Diao por Altimira, y luego a Ruibal, Juanmi y al congoleño Bakambu, poco acertado en los diez minutos que jugó.
El Betis tuvo en su mano el triunfo, pero el meta argentino Augusto Batalla le sacó con la pierna un mano a mano a Vitor Roque en el minuto 76 y luego, tras un derechazo de Perraud que se marchó alto por poco, otro a Juanmi después de un genial pase de Lo Celso, el mejor de su equipo, en el 86. El Rayo también tuvo sus opciones y nunca renunció a llevarse los tres puntos.
Así, gozó de una doble ocasión de Isi, el más entonado de los rayistas, y Embarba a un cuarto de hora del final que abortó, muy seguro, Vieites, mientras que en el tiempo añadido De Frutos, solo, remató alto cuando podía haber redondeado con el gol de la victoria el buen partido de su equipo en el Villamarín.
– Ficha técnica:
1 – Betis: Fran Vieites; Sabaly (Aitor Ruibal, m.75), Bartra, Llorente, Perraud; Sergi Altimira (Assane Diao, m.66), Johnny Cardoso; Lo Celso, Isco (Fornals, m.66), Abde (Juanmi, m.81); Vitor Roque (Bakambu, m.82).
1 – Rayo Vallecano: Batalla; Ratiu, Lejeune, Aridane, Chavarría; Pathé Ciss, Unai López (Óscar Valentín, m.66); Embarba (Espino, m.81), Isi (Trejo, m.81), Álvaro García (De Frutos, m.46+); Nteka (Camello, m.66).
Goles: 1-0, M.37: Isco, de penalti. 1-1, M.51: Isi.
Árbitro: Víctor García Verdura (Comité Catalán). Amonestó a los visitantes Pathé Ciss (m.26), Álvaro García (m.36), Isi (m.80) y Pacha Espino (m.94).
Incidencias: Partido de la decimoctava jornada de LaLiga EA Esports disputado en el Benito Villamarín ante 53.121 espectadores. El jugador local Aitor Ruibal fue homenajeado por sus 150 encuentros con el Betis y en el descanso hubo una lluvia de peluches desde las gradas al terreno de juego dentro de sus campañas solidarias de Navidad.
Curri Carrillo