Madrid, 23 dic (EFE).- El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE), Miguel Garrido, muestra su preocupación por las autodeclaraciones responsables por enfermedad leve, conocidas como «autobajas», previstas en el nuevo plan de Atención Primaria 2025-2027 para descargar a los médicos de labores burocráticas antes de 2026.
En declaraciones a la Agencia EFE, Garrido señala que está a la espera de ver cómo se concretan las autodeclaraciones responsables de baja por enfermedad leve de un máximo de tres días por parte del trabajador.
El Ministerio de Sanidad abordará esta medida con los Departamentos de Trabajo y Seguridad Social, así como con la patronal y los sindicatos.
«Durante la pandemia, se planteó esta situación cuando los centros de salud estaban desbordados y ya en ese momento manifestamos que nos parecía preocupante, en primer lugar, por la propia salud de las personas trabajadoras», recuerda el presidente de los empresarios madrileños.
Si una persona tiene síntomas de alguna enfermedad que le impide trabajar, lo lógico es que la examine un médico para disponer de un diagnóstico, de un tratamiento y de una receta, porque ella no puede hacerlo y puede que tenga una afección de mayor gravedad de lo que piensa, argumenta Garrido.
El presidente de la patronal madrileña considera que es «muy perjudicial» que «por el único motivo de descongestionar la sanidad pública, la gente que está enferma no vaya a ver a un médico para curarse, además de conseguir la baja».
«Esto se junta con el alarmante incremento del absentismo, que, sin ningún tipo de control, puede ser un aliciente para que puedan extenderse todavía más las bajas que ya están en cifras muy preocupantes», subraya.
La tasa de absentismo general media es del 5,7 % en la Comunidad de Madrid, mientras que en España se sitúa en el 6,6 %, según datos aportados por la CEIM.
Entre los sectores con una tasa de absentismo general más alta se encuentran la industria (7,1 %) y el sector servicios (6,7 %), llegando a dos dígitos en limpieza o juego.
En el primer semestre de 2024, el número los procesos iniciados de Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC) fueron 834.514, lo que ha supuesto un incremento del 13,13 % respecto al mismo periodo del año anterior en la Comunidad de Madrid (96.838 procesos más) y ha habido 4.573.380 procesos, a nivel nacional, con un aumento respecto al primer semestre de 2023 del 10,46 % (433.108 personas más).
«Hay que buscar fórmulas para gestionar mejor la sanidad pública, pero no a costa de que la gente pueda quedarse en su casa sin ninguna justificación», en opinión de Garrido.
Detalla que la propuesta del Ministerio de Sanidad se refiere a las bajas de corta duración, de hasta tres días, que son las que van íntegramente a cargo de la empresa, ya que durante los cuatro primeros días de baja el ingreso del trabajador lo asume la empresa y, a partir del cuarto día, le empieza a pagar la Seguridad Social.
«Esta medida va directamente en contra de nuestros recursos, por lo que debería estudiarse bien y tener el consenso suficiente. Todos estamos por contribuir a aliviar la presión sobre la asistencia sanitaria, pero no tiene sentido que se haga a costa de las empresas y a costa de descuidar la atención médica de personas que teóricamente están enfermas y que tienen que ser diagnosticadas y tratadas», sostiene el presidente de la CEIM.
Para evitar el colapso del sistema sanitario público, una solución posible que los empresarios llevan mucho tiempo poniendo encima de la mesa es que se habilite a las mutuas que cuentan con profesionales sanitarios pagados con las cuotas de los trabajadores y, sobre todo, de las empresas, para hacer el trabajo al que no llega la sanidad pública y aumentar la eficiencia del sistema, una posibilidad que siempre han rechazado los sindicatos.