Madrid, 23 dic (EFE).- A escasas horas de la Nochebuena, el tiempo se prevé estable y anticiclónico en casi toda España, salvo lluvias en el norte peninsular, y con temperaturas suaves que subirán hasta los 19-21 grados en Almería y Valencia, entre 17 y 18 grados en Málaga, Murcia y Sevilla y 15 grados en Madrid, Granada y Bilbao.
El tiempo estable «irá ganando terreno de cara al inicio de las fiestas navideñas», ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de Aemet, quien sin embargo ha precisado que este lunes aún persistirán las lluvias en el norte y Canarias, además de vientos intensos con temporal marítimo en la mitad nordeste peninsular y Baleares.
En cuanto a las temperaturas, el portavoz de Aemet ha adelantado que para los próximos días, y en la mayor parte del país serán las propias de esta época del año, con heladas en puntos del interior, no demasiado intensas, y un ambiente suave en el Mediterráneo y puntos del sur peninsular.
Este lunes se prevé anticiclónico en la península, con nieblas en valles de ríos del interior, y soplará el viento del norte cargado de humedad, que dejará lluvias en el Cantábrico y nevadas en los Pirineos, donde la cota de nieve bajará hasta unos 700 metros, sobre todo en el Valle de Arán.
Las rachas de viento serán muy fuertes en la cordillera pirenáica y en el este de la península y en Baleares, entre 90 o 100 km/h; En Baleares se desarrollarán chubascos y en Canarias continuará inestable con lluvias en las islas occidentales, con nieve por encima de 2.000 metros, mientras que en las orientales remitirán para dar paso a la calima.
Las temperaturas bajan este lunes en buena parte del territorio, descenso que será notable en el este de la península.
Por capitales de provincia la máxima la alcanzarán en Murcia, Málaga, Alicante y Almería con 19 grados; 18 grados en Sevilla; 17 grados en Córdoba; 15 grados en A Coruña; 13 grados en Lleida; 11 grados en Madrid; 9 grados en Palencia y entre 6 y 7 grados en Burgos y Palencia, las más frías.
El martes, día de Nochebuena, la situación tenderá a una mayor estabilidad, pero seguirán las rachas de viento muy fuertes en el nordeste peninsular y Baleares y las precipitaciones en el extremo norte, con una cota de nieve que subirá desde los 700 metros hasta unos 1.400 a 1.800 metros al final del día.
Se formarán de nuevo bancos de niebla en el interior, que podrán ser persistentes y las heladas se formarán en puntos del norte y este del territorio, aunque no serán especialmente intensas.
Esta jornada las temperaturas diurnas «subirán de forma clara» y se llegará de nuevo hasta los 18-20 grados en puntos de Andalucía y costa mediterránea, y en más de una veintena de capitales las máximas oscilarán entre los 15 y los 20 grados.
El 25 de diciembre, día de Navidad, se prevé otra jornada anticiclónica en toda España con lluvias solo en el Cantábrico Oriental y Pirineos, mientras que en el resto «brillará el sol», aunque se formarán bancos de niebla persistentes en el interior que en esas zonas dejarán un ambiente frío durante toda la jornada.
En el resto, las temperaturas suben con alguna helada poco importante en el interior y, en general, un ambiente relativamente suave en las horas centrales del día con máximas que de nuevo en el Mediterráneo y Andalucía rondarán los 18-20 grados.
El jueves «comienzan algunos cambios», ha señalado Del Campo, quien ha explicado que el anticiclón se centrará en el continente europeo y, desde su posición, favorecerá la llegada de vientos húmedos del Mediterráneo, lo que provocará lluvias en esas zonas costeras.
En el resto, poco nuboso con intensos bancos de niebla en el interior y valores sin grandes cambios, mientras que en Canarias poco a poco remitirá la calima y seguirán lluvias, más probables en las islas occidentales.
El viernes continuará una situación similar con cielos despejados en la mayor parte del país y lluvias en el litoral Mediterráneo, y en los últimos días del año, a partir del 28 y hasta el día 31, se podría formar una zona de bajas presiones entre el Golfo de Cádiz y el Mediterráneo, dando lugar a lluvias más abundantes en el Levante, mitad sur y Baleares, ha finalizado el portavoz.