París, 23 dic (EFE).- Francia guardó este lunes un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del ciclón Chido en la isla del Índico de Mayotte, en una jornada que el presidente, Emmanuel Macron, decretó de duelo nacional.
El presidente, junto a su esposa, respetó ese minuto de silencio en las escaleras del Elíseo, mientras que las banderas ondeaban a media asta en todo el país.
«Los mahoríes (habitantes de Mayotte) están en el corazón de todos los franceses, las víctimas en nuestra memoria, la nación en duelo», escribió Macron en la red social X.
El primer ministro, François Bayrou, hizo lo propio en la sede de Matignon, antes de hacer unas breves declaraciones a la prensa: «Este homenaje busca la comunión en el duelo y persigue la solidaridad de quienes sufren la catástrofe».
El veterano político centrista, que mantiene contactos intensos para nombrar su nuevo Ejecutivo, añadió que con este homenaje nacional persiguen que los habitantes de la isla, situada a 8.000 kilómetros de la capital, «se sientan arropados por el país entero».
La mayor parte de las casas de Mayotte, casi todas ellas de materiales endebles cuando no cabañas en poblados, resultó arrasada por el paso de Chido.
El balance oficial indica por ahora 35 muertos y 2.500 heridos, aunque las autoridades consideran que serán muchos más a medida que se pueda acceder a zonas que han quedado totalmente devastadas.
El ministro del Interior en funciones, Bruno Retailleau, aseguró que Francia ha emprendido en Mayotte «la mayor operación de rescate» de su historia, pero reconoció que las dificultades con las que se están encontrando son enormes.
Aseguró que se han enviado 800 bomberos, más de 300 gendarmes y policías, 130 militares y 100 sanitarios.
Macron visitó el pasado viernes la isla del Índico y recorrió algunas de las zonas más afectadas.
El presidente comprobó sobre el terreno el enfado de los habitantes de Mayotte con las autoridades, a las que acusan de haberles abandonado, lo que dio lugar a algún intercambio subido de tono.