Madrid, 23 dic (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho este lunes a la portavoz del PSOE-M, Reyes Maroto, que se le está “acercando” el “banquillo”, al tiempo que le ha vuelto a recomendar que “colabore” con la justicia antes de que le llamen desde los tribunales.
Almeida ha sacado a relucir los mensajes conocidos en prensa entre Maroto -en su etapa como ministra- y el comisionista Víctor de Aldama cuando la portavoz socialista le ha preguntado en el pleno municipal si cree que su Gobierno está “afrontando adecuadamente los grandes retos que tiene la ciudad de Madrid como la crisis de vivienda, la desigualdad o la emergencia climática”.
La portavoz municipal del PSOE-M ha reprochado a Almeida que durante el último año “se ha olvidado que es el alcalde de Madrid, básicamente porque no le importa Madrid”.
“Señor Almeida, en 2024 los problemas de esta ciudad se han quedado en un segundo plano, porque usted ha ocupado todo su tiempo en polémicas y enfrentamientos en lugar de buscar soluciones y diálogo”, ha abundado Maroto, lamentando que el alcalde no ha cogido la mano que le tendió para “llegar a acuerdos”.
La portavoz socialista, que ha afirmado que el balance de Almeida al frente del Ayuntamiento “se resume en dos titulares, caos en la gestión y falta de ambición”, ha insistido en que la “única” aportación de Almeida en los últimos tiempos ha sido “confrontación, crispación y también la falta de respeto y deslealtad institucional”.
Después, Almeida ha subido a la tribuna para aludir a los mensajes entre Maroto y Aldama: “Señora Maroto, no tengo la relación estrecha que tiene usted con Víctor de Aldama y, por tanto, no puedo afirmar categóricamente que usted sea pesada”.
“Pero lo que sí sé es que sus políticas e intervenciones son pesadísimas, señora Maroto. Y ya que usted se disculpó amablemente con el señor de De Aldama por el retraso en contestarle, discúlpese con todos los madrileños por haberles mentido y haber dicho que no tenía usted ningún tipo de contacto con esa trama que se define por el Tribunal Supremo como una organización criminal”, ha seguido Almeida, pidiendo a Maroto que desvele todos los mensajes y contactos que ha tenido con esa “trama”.
Tras ello, Almeida ha visto como un “colmo” que Maroto le haya dicho que su tiempo como alcalde “se agota”.
“Lo que se acerca es su banquillo a este paso, señora Maroto. Se lo dije y se lo repito: colabore con la justicia antes de que la justicia la llame a usted”, ha enfatizado el regidor popular.
El alcalde también se ha detenido en lo que le ha resultado más “sangrante” del discurso de Maroto: las menciones a la desigualdad.
“¿Sabe lo que es desigualdad, señora Maroto? Desigualdad es que se celebre la Conferencia de Presidentes en Santander y no haya un solo papel por parte del Gobierno de la nación, y que al mismo tiempo estén en Ginebra con un prófugo de la justicia para suplicarle los presupuestos. Eso es desigualdad, señora Maroto”, ha terciado Almeida, señalando otras “desigualdades” relacionadas con el hermano “enchufado” de Pedro Sánchez o con la cátedra de la mujer del presidente.
“Eso es desigualdad, esa es la desigualdad del Partido Socialista, señora Maroto. No dé usted una sola lección más, y recuerde: vaya a la justicia antes de que la justicia vaya a por usted”, ha zanjado Almeida el debate.