Vox acusa al Ayuntamiento de afán recaudatorio con las multas por emisiones

El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith (i), posa con el concejal de su grupo Ignacio Ansaldo Adriaensens (d) antes del el pleno del Ayuntamiento de Madrid este lunes. EFE/ Daniel González

Madrid, 23 dic (EFE).- El concejal de VOX en el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Ansaldo, ha acusado al gobierno municipal de tener un «afán recaudatorio» con las multas impuestas a los conductores en relación a las zonas de bajas emisiones (ZBE), argumentando que la política de sanciones del consistorio afecta negativamente a los madrileños sin abordar de manera adecuada la calidad del aire.

Ansaldo, durante el pleno del Ayuntamiento, ha planteado que las multas de tráfico en Madrid superarán los 200 millones de euros en 2024, un incremento significativo desde la llegada de José Luis Martínez-Almeida a la alcaldía.

«No fallan los madrileños, sino de un sistema que impone sanciones a través de más de 500 cámaras que graban todo», ha apuntado el edil de VOX.

El concejal también ha criticado las recientes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que han declarado ilegales algunas de las multas relacionadas con las zonas de bajas emisiones.

Según Ansaldo, estas decisiones judiciales revelan la inconsistencia de las políticas del gobierno local y el «fallo» del sistema impuesto, ya que, a su juicio, la administración municipal se enfrenta a un posible desbordamiento de recursos debido a la anulación de las multas.

En respuesta, el delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Urbanismo, Borja Carabante, ha defendido las políticas de sostenibilidad ambiental implementadas por el Ayuntamiento, subrayando los avances en la mejora de la calidad del aire en Madrid.

Carabante ha destacado que, gracias a las medidas adoptadas, la capital ha logrado reducir la contaminación en un 34 % y se ha alineado con los objetivos europeos de calidad del aire.

El edil del PP ha explicado que las sanciones no son el eje central de la política medioambiental, sino un medio para garantizar el cumplimiento de las normativas europeas.

Además, Carabante ha subrayado que, a pesar de las críticas de VOX, el Ayuntamiento ha ampliado los plazos y ha adoptado medidas especiales para colectivos vulnerables, como los autónomos mayores de 59 años.

Desde VOX, Ansaldo también ha denunciado lo que considera una «discriminación» hacia ciertos colectivos, señalando que la política actual favorece a los que se deshacen de sus vehículos, pero perjudica a quienes aún poseen coches sin etiqueta ambiental, a pesar de que algunos de estos vehículos pasan la ITV.

Por último, el concejal de VOX ha instado al Gobierno local a modificar sus políticas, eliminar las restricciones y cumplir con las sentencias judiciales que invalidan las sanciones. «Dejen de aplicar esas políticas de la izquierda que les encanta”, ha concluido Ansaldo.