Allanan domicilio del expresidente Desi Bouterse, condenado a 20 años de cárcel en Surinam

Fotografía de archivo del 27 de noviembre de 2019 del entonces presidente de Surinam, Desi Bouterse, durante una visita diplomática en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, China. EFE/EPA/Florence Lo / POOL

San Juan, 23 dic (EFE).- La Policía de Surinam allanó este fin de semana el domicilio del expresidente Desi Bouterse, condenado a 20 años de cárcel, ubicada en el barrio de Leonsberg en la capital del país, Paramaribo, según informaron este lunes medios locales.

Bouterse, de 79 años, fue condenado a 20 años de cárcel a finales de 2019 tras ser declarado culpable de planificar la ejecución de 15 opositores en 1982, época en la que dirigía un Gobierno militar.

Entre las víctimas había periodistas, oficiales militares, líderes sindicalistas, abogados, empresarios y profesores universitarios.

En este contexto, las autoridades surinamesas pusieron en marcha la operación «Kerstbrood» dentro del operativo «Pan de Navidad», una amplia redada para localizar a Bouterse y un registro simultáneo en el domicilio de Iwan Dijksteel, guardaespaldas de Bouterse también prófugo y condenado por el mismo caso.

El abogado que representa a los familiares de las 15 personas asesinadas el 8 de diciembre de 1982 solicitó en una misiva al Gobierno que ofrezca una recompensa para facilitar la detención de Bouterse.

Interpol emitió a mediados de marzo de este año una notificación roja contra Bouterse para que las fuerzas del orden de todo el mundo lo localicen y arresten, tres meses después de que se fugara tras una sentencia en diciembre a 20 años de cárcel por su participación en el asesinato de 15 opositores en 1982.

El Tribunal de Justicia dictó la sentencia en diciembre del año pasado, tras ser recurrida la condena dictada en agosto de 2021, cuando la Justicia de Surinam confirmó la sentencia del Tribunal militar de 2019 de 20 años de prisión.

Bouterse fundó el 4 de julio de 1987 el Partido Nacional Democrático (PND), partido que perdió las elecciones de 2020, en las que solo obtuvo 16 de los 51 escaños en juego.

Tras encabezar un Gobierno militar en la década de los 80 del siglo pasado, Bouterse ganó las elecciones en 2010 y fue reelegido para un segundo mandato como presidente en 2015.

Además, en 1999, fue condenado en ausencia por tráfico de drogas por un tribunal de los Países Bajos. La orden de captura internacional le impide salir de su país.