Santiago de Chile, 23 dic (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, se reunió este lunes con el canciller, Alberto van Klaveren, y el embajador en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, para pedirles «normalidad» y «superar» los últimos impasses diplomáticos entre ambos países.
«Tenemos el mayor de los intereses en mantener la normalidad de la relación (…) El presidente nos ha pedido seguir comprometidos con la normalidad en la relación con Argentina y superar estos episodios y estas diferencias que se han producido», indicó el canciller en un punto de prensa tras la reunión.
«Nuestra relación va mas allá que las ocasionales diferencias que se puedan producir a nivel de sus máximos dirigentes», agregó Van Klaveren.
Desde la llegada al poder en Argentina del ultraderechista Javier Milei hace un año, la relación entre ambos países ha atravesado altibajos.
El último gran episodio tuvo lugar la semana pasada cuando el ministro argentino de Economía, Luis Caputo, dijo en una entrevista a una radio local que Chile está gobernado por «un comunista que los está por hundir», unas declaraciones que fueron refrendadas por el propio Milei en redes sociales.
«Poniendo zurdos en su lugar», publicó el libertario en su cuenta de X.
El Gobierno chileno entregó una carta de protesta al embajador de Argentina en el país, Jorge Faurie, manifestando su rechazo a las declaraciones de Caputo y, posteriormente, el presidente Boric pidió «más humildad» a Milei en unas declaraciones públicas.
Este fin de semana la tensión entre ambos países volvió a escalar luego de que Argentina pidió explicaciones a La Moneda por el sobrevuelo que realizó un helicóptero militar chileno sobre espacio aéreo argentino.
Van Klaveren reconoció este lunes que «se cometió un error», pero aseguró que «fue un sobrevuelo extremadamente breve».
No es la primera vez que Milei, en las antípodas ideológicas de su homólogo chileno, carga contra Boric. Durante la campaña presidencial que le llevó a la Casa Rosada, el ultraderechista dijo, entre muchas otras cosas, que la llegada al poder del exlíder estudiantil en marzo de 2022 fue «el inicio de la decadencia de Chile».
Boric, sin embargo, se comunicó telefónicamente con Milei apenas ganó la elección, acudió a su investidura y ha dejado claro en varias ocasiones -incluido este jueves- que «Argentina es un país hermano».
El anterior rifirrafe fue hace un mes, cuando Milei decidió retirar a su canciller, Gerardo Werthein, de un evento ante el papa Francisco en el Vaticano para conmemorar el tratado que hace 40 años impidió una guerra entre dictaduras por el control del canal de Beagle, en Tierra del Fuego.