Sorrentino pone poesía en los cines españoles con ‘Parthenope’, una autobiografía emocional

Fotografía de archivo, tomada el pasado 21 de octubre en Roma, del director Paolo Sorrentino. El cineasta italiano sostiene que "uno solo puede hacer películas sobre el tema que mejor conoce", y ese es "uno mismo". 'Parthenope', su último largometraje que se estrenará en España este miércoles, es un poema visual rodado desde la "implicación personal y emocional". EFE/ Fabio Frustaci

Madrid, 24 dic (EFE).- El cineasta italiano Paolo Sorrentino sostiene que «uno solo puede hacer películas sobre el tema que mejor conoce», y ese es «uno mismo». 'Parthenope', su último largometraje que se estrenará en España este miércoles, es un poema visual rodado desde la «implicación personal y emocional».

En el pasado festival de San Sebastián, el director y la actriz Celleste Dalla Porta presentaron la película, en la que brillan de nuevo señas de identidad de Sorrentino: la belleza, la juventud, el amor, la familia, la muerte y Nápoles, una Nápoles deslumbrante.

Su anterior trabajo, 'Fue la mano de Dios', y este, 'Parthenope', muestran experiencias vitales de Sorrentino, pero, según indicó a EFE, la segunda no puede interpretarse como una continuidad de la primera. «Son dos películas completamente diferentes», apostilló.

Responden a una misma motivación, sin embargo: «Antes hacía películas porque me gustaba el argumento o me enamoraba de un personaje, pero ahora solo puedo rodar si puedo expresar una emoción».

¿Qué pasa cuando dejamos de ser jóvenes?

La actriz Celeste Dalla Porta, protagonista de la nueva película de Paolo Sorrentino, 'Parthenope'. EFE/ Agencia Madavenue SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

'Parthenope', título que proviene del nombre del personaje central, interpretado por Dalla Porta, no sigue una lógica narrativa común. Se van sucediendo los planos como si fueran los versos de un poema.

Plantea numerosas preguntas sobre la vida o la juventud, sobre el amor y la muerte. «Pero no hay respuestas», salvo esta, en palabras de Sorrentino: «Que una vez que todo este aparato maravilloso de emociones y sentimientos que es la juventud desaparece, y la vida comienza a ser repetitiva, empieza la esperanza de que suceda una sorpresa».

El autor de películas como 'Il divo' o 'La gran belleza' ha viajado hasta las emociones de su juventud bajo la piel de un personaje femenino, lo que le supuso «un reto», dijo.

Reto que no afrontó con el propósito de rastrear una psicología, ni mucho menos de «entrar en la intimidad» del personaje. «Eso sería una batalla perdida de antemano», afirmaba en San Sebastián antes de concretar el lugar del que parte para construir una película: «Qué existe en común entre el personaje y yo».

En su opinión, «hay una tendencia a centrarse mucho en lo que diferencia a hombres y a mujeres, y yo pienso más en lo que tenemos en común. Me aburre buscar las diferencias».

Nápoles bajo el sol

Celeste Dalla Porta viajó a Madrid hace unas semanas para promocionar la que es su primera película, en la que entró tras numerosas pruebas.

Se convirtió en Parthenope, que describe así: «Es una mujer que tiene una marcha más, es como si hubiera entendido cosas del futuro».

Para Sorrentino, «es un personaje que lo ha visto y lo ha vivido todo y, sin embargo, ha desarrollado la capacidad de ver algo que todavía la sorprende y la hace suspirar».

El personaje se va moviendo, por tanto, entre el peso del pasado, marcado por la tragedia de su hermano, y la búsqueda del futuro en un Nápoles bañado de sol.

Asegura Dalla Porta que fue estimulante residir en la ciudad del sur de Italia durante el rodaje: «Ha sido una experiencia increíble. El trabajo de un actor es imaginar una vida diferente, y en este caso he vivido como una napolitana más, como parte de una ciudad que da muchísimo», señala.

Tan estimulante como trabajar bajo las indicaciones de Sorrentino. «Ha sido una escuela, literalmente, porque es un artista visionario».