Seúl, 27 dic (EFE).- La Fiscalía ha imputado este viernes al exministro de Defensa surcoreano Kim Yong-hyun un delito de insurrección por su papel en la imposición de la ley marcial el pasado 3 de diciembre.
La Fiscalía ha acusado formalmente a Kim, detenido desde hace semanas, de abusar de su poder y de desempeñar un papel «integral» en una insurrección, lo que marca la primera acusación en el caso tras la declaración fallida del estado de excepción decretada por el presidente Yoon Suk-yeol.
Los fiscales creen que Kim recomendó a Yoon, en conversaciones que se habrían iniciado a principios de este año, que declarara la ley marcial y dirigió el despliegue de tropas en las oficinas de la Asamblea Nacional (Parlamento) y la Comisión Electoral Nacional (NEC) durante esa noche.
Las conversaciones entre Kim y Yoon se produjeron en múltiples ocasiones desde marzo y los preparativos para la aplicación se iniciaron en noviembre, según el ministerio fiscal.
Los fiscales también acusaron a Kim de ordenar al exjefe del Comando de Contrainteligencia de Defensa Yeo In-hyung que arrestara y detuviera a una docena de personas, incluido el presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won-shik, el entonces líder de la formación gobernante, Han Dong-hoon, y el líder del principal partido de la oposición, Lee Jae-myung.
Considera además que el exministro de Defensa envió tropas a la NEC para que se hicieran con servidores informáticos para probar su sospecha infundada de que las elecciones legislativas de 2020 y 2024, que ganó la oposición, fueron manipuladas.
Los fiscales concluyeron que las acciones de Kim, que trató de quitarse la vida tras ser detenido, equivalen a tener intención de subvertir la Constitución y crear un motín, una condición por la que se le acusa del cargo de insurrección.
La ley surcoreana considera que aquellos que sean considerados culpables de liderar una insurrección deben recibir la cadena perpetua o la pena de muerte (sobre la que existe una moratoria desde 1997).
Por otra parte, el Tribunal Constitucional celebró hoy viernes la vista preliminar del juicio para determinar si el presidente, Yoon Suk-yeol, debe ser definitivamente destituido o no por declarar la ley marcial a principio de mes.
El presidente, al que se ha prohibido salir del país, está siendo investigado por presuntos delitos de amotinamiento, abuso de poder o insurreción, pero de momento ha ignorado reiteradas citaciones para declarar ante la Fiscalía y el equipo especial a cargo de las pesquisas.