Finaliza la restauración ecológica y paisajística de la antigua presa de La Alberca

Fuente: Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha finalizado los trabajos de desmantelamiento de la antigua presa de La Alberca, para lograr su restauración ecológica y paisajística.

Han finalizado los trabajos de restauración ecológica y paisajística de La Alberca, una antigua presa situada en la Sierra Oeste madrileña. A través del Ente Público Canal de Isabel II, la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo diversos trabajos de desmantelamiento que han  requerido una inversión de 523.000 euros. Estas labores de desmantelamiento comenzaron en octubre del año 2020 y han finalizado este mes con la eliminación completa de la estructura obsoleta.

La antigua presa de La Alberca comenzó a construirse en los años 70 para el abastecimiento de agua en el municipio. No obstante, la presa no llegó a finalizarse debido a problemas en su cimentación, lo que suponía un riesgo para la seguridad de la ciudadanía. «Actualmente, el Canal de Isabel II distribuye el agua en el municipio de Cenicientos de forma independiente a la presa» informan desde la Comunidad de Madrid. Para la recuperación del ecosistema, la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo plantaciones de especies autóctonas, mediante una cuidada selección de ejemplares de fácil adaptación a este entorno, de pocas savias y de pequeño tamaño.

Por otro lado, para la protección de la fauna «se ha reinstaurado la cubierta vegetal en toda la superficie afectada por el embalse y la propia presa, generando la mayor charca europea para anfibios lograda tras una restauración natural» explican desde la Comunidad de Madrid. Asimismo, también se ha llevado a cabo la reutilización de lodos y la valorización del hormigón. «Los lodos sedimentados en el embalse han sido utilizados para regenerar la cubierta vegetal del entorno, una vez comprobada su ausencia de contaminación. Y el hormigón de la presa demolida ha sido valorizado para obtener zahorra artificial (material granulado) que se ha utilizado en la adecuación de más de cinco kilómetros de caminos y vías pecuarias del entorno».