Madrid, 13 ene (EFE).- El Juzgado número 9 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid ha estimado un recurso interpuesto por Ecologistas en Acción y ha declarado nulas las licencias con las que operaba hasta ahora el macrocomplejo de ocio Espacio Ibercaja Delicias.
Desde Ecologistas en Acción y la agrupación vecinal Plataforma Stop Espacio Delicias venían denunciando desde 2020 las molestias y ruidos que provocaba al vecindario el complejo de ocio, amparado en unas licencias que fueron otorgadas por el Ayuntamiento de Madrid con carácter temporal en unos suelos dotacionales.
El complejo, compuesto por varias carpas permanentes, ocupa una parcela de uso dotacional cuyo destino, desde hace más de 20 años, era dar servicios al barrio, aunque los suelos han permanecido sin desarrollar «aún habiendo experimentado un notable crecimiento poblacional y ser sus necesidades dotacionales cada vez más acuciantes».
En el año 2018, el Ayuntamiento de Madrid, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) -a cuyo nombre aparecen inscritos los terrenos-, suscribieron un protocolo para el necesario desarrollo del uso dotacional de estos suelos, destinado a dar servicios a los vecinos.
Sin embargo, según denunciaron desde Ecologistas en Acción, «de forma sorpresiva, la realidad es que poco después, tanto Adif como el Ayuntamiento de Madrid, permitieron la instalación de varias carpas sobre soleras de hormigón destinadas a negocios del ocio y del espectáculo», el conocido como Espacio Ibercaja Delicias.
Desde el colectivo ecologista recuerdan que estas instalaciones, que llevan funcionando ya más de cuatro años, «lo han hecho desde entonces gracias a la concesión por parte del Ayuntamiento de sucesivas licencias temporales, similares a las que se concede, por ejemplo, a una caseta de feria».
«Ante la negativa de la administración municipal a reconsiderar lo que, a todas luces, aparece como un uso ilegítimo de suelo dotacional, y un claro abuso de la figura de la actividad temporal, en el año 2022 se interpuso recurso contra las prórrogas de estas licencias», han añadido en un comunicado.
Tras el recurso interpuesto por la organización ecologista contra las licencias temporales concedidas por el Ayuntamiento de Madrid, la sentencia del juzgado número 9 de lo contencioso-administrativo da la razón a Ecologistas en Acción y declara nulas las licencias otorgadas.
En la resolución, a la que ha tenido acceso EFE, se concluye que «la actividad no podía considerarse en ningún caso como temporal puesto que traía causa del anterior expediente».
Además, el juez asegura que «se ha acreditado la existencia previa de diversos expedientes y la concesión de diversas licencias otorgadas para la codemandada y para la misma ubicación y actividad, venía siendo ejercitada desde al menos la licencia concedida en el expediente 711/2020/16940, de 30 de diciembre de 2020».
Es decir, y según la propia sentencia, que «el Ayuntamiento ha incumplido palmariamente el plazo temporal de seis meses», por lo que «este tracto sucesivo en la autorización de licencias no es acorde con la temporalidad de las mismas, y menos con la temporalidad de 6 meses».
«Esta sentencia supone una importante victoria de la lucha ecologista y vecinal por la consecución de equipamientos públicos básicos en los terrenos de la antigua Estación de Delicias, tal como establece el Plan General de Ordenación Urbana de 1997, y vienen reivindicado históricamente las asociaciones vecinales», han añadido.