El festival reconoce a María Esteve y Fiorella Faltoyano y proyectará lo mejor del cine nacional del 20 al 26 de enero
El Ayuntamiento de Madrid inauguró esta mañana la 43ª Semana de Cine Español en Carabanchel y el 35 Certamen de Cortometrajes. La gala, celebrada en el Palacio de Cibeles, contó con figuras destacadas del cine nacional. El evento se desarrollará en los centros culturales Fernando Lázaro Carreter y San Francisco La Prensa.
Reconocimientos y homenajes
El Premio Puente de Toledo se otorgó a la actriz María Esteve, destacada por sus papeles en Nada en la nevera y Doctor Mateo. Natalia Verbeke, su compañera en varios proyectos, la acompañó en el escenario y elogió su carrera.
El periodista Andrés Arconada y el medio digital Kinótico recibieron el Premio a la Comunicación. Además, el festival rendirá homenaje a Fiorella Faltoyano por sus 50 años de trayectoria. Su reconocimiento incluirá la proyección de Asignatura pendiente y un coloquio sobre el papel de la mujer en el cine.
Proyecciones destacadas
Entre las películas seleccionadas están Marco de Aitor Arregi, La Virgen Roja de Paula Ortiz y Rita, el debut como directora de Paz Vega. Otras cintas como El Salto de Benito Zambrano y Matusalén de David Galán también serán proyectadas.
Certamen de cortometrajes y cine infantil
El 35 Certamen de Cortometrajes repartirá 20.000 euros en premios. Finalistas como Cava y París 70 competirán por el galardón. Por otro lado, las mañanas del fin de semana estarán dedicadas al cine infantil con proyecciones como Johnny Puff: Misión secreta.
Toda la información está disponible en la página web del Ayuntamiento.