El tráfico en la A5 baja en hora punta un 26% durante el primer día de pérdida de carriles

MADRID, 15/01/2025.- Vista de la autovía A-5 a la altura de Campamento tras arrancar las obras de soterramiento de la A-5, este miércoles, en Madrid.  EFE/ Rodrigo Jiménez

Madrid, 15 ene (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha agradecido a la ciudadanía su “compromiso” de cara al soterramiento de la A5, en tanto en cuanto en la hora punta de este miércoles se ha reducido un 26 % el tráfico de entrada a la capital por esa autovía y también se ha producido un “incremento muy sustancial” del uso del transporte público.

En el día en que se han reducido a la mitad los carriles de la A5 (dos carriles por sentido) para acometer el soterramiento de un tramo urbano de la autovía del suroeste, Almeida ha querido hacer un “agradecimiento sincero y profundo a todos los ciudadanos”, en quienes ha calado el mensaje de que los trabajos van a suponer importantes afecciones y han apostado por el transporte público.

“Hoy se ha reducido un 26 % en hora punta -de 6:00 a 9:00 horas- el tráfico de entrada a Madrid por la A5. Se ha producido un incremento muy sustancial del uso del transporte público, sobre todo en Metro de Madrid”, ha celebrado Almeida, incidiendo en que ese es el “camino que todos tenemos que seguir para minimizar” las afecciones que va a provocar esta compleja y larga obra.

Pide al PSOE esperar a evaluar los resultados del plan de movilidad

En la primera jornada de reducción de carriles de la A5, la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, han visitado el intercambiador de Cuatro Vientos, donde van a terminar su trayecto numerosos autobuses interurbanos que antes llegaban hasta Príncipe Pío.

Allí, en Cuatro Vientos, las ediles del PSOE han dado a conocer que los grupos municipales socialistas de 22 municipios afectados por las obras de soterramiento de la A5 presentarán una moción para exigir la creación de un carril bus que los conecte directamente con Príncipe Pío.

Preguntado al respecto, Almeida ha emplazado a Testa y Maroto a esperar a que se haga una “evaluación de los resultados” del plan de movilidad elaborado de cara a las obras, un plan que, según ha venido defendiendo el regidor, va a ser “dinámico” y va a estar en constante estudio.

Además de aconsejarles prudencia, el alcalde de Madrid ha dicho a Testa y Maroto que criticando el plan de movilidad de la A5 están criticando por extensión al ministro de Transportes, Óscar Puente, porque “este plan de movilidad ha sido aprobado no solo por el Ayuntamiento”, sino también por el Consorcio Regional de Transportes y el Ministerio de Puente.

“Por tanto, están haciendo una crítica no solo al Ayuntamiento sino al Ministerio. Es para hacérselo mirar por parte de Reyes Maroto y de la alcaldesa de Alcorcón, que en su afán por tratar de emborronar la obra de soterramiento de la A5 son capaces hasta de criticar a su propio Ministerio”, ha considerado el regidor del PP.

Y ha insistido en que él se queda con los datos: “Me quedo con lo que ha pasado hoy, aunque solo es el primer día, y es un balance en el que se ha reducido un 26 % el tráfico, ha habido un incremento sustancial en el ámbito de la utilización del transporte público”.

Vista de la autovía A-5 en sentido acceso al centro de la ciudad tras arrancar las obras de soterramiento de la A-5, este miércoles, en Madrid.  EFE/ Rodrigo Jiménez