Varsovia, 15 ene (EFE).- El primer ministro polaco, Donald Tusk, criticó duramente este miércoles el bajo gasto en defensa de algunos países de la OTAN, durante una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Varsovia, e instó a los países europeos a «tomar en serio sus obligaciones».
«No queda tiempo para que sigan sin comprometerse aquellos países que gastan el 1 o el 1,5 por ciento (de su producto interior bruto o PIB) en Defensa», declaró Tusk, quien insistió en que es algo que «está fuera de discusión».
«Tomemos en serio nuestras obligaciones como países de la OTAN. No estoy diciendo que todos los países de la Alianza deban actuar como Polonia, pero otros países europeos deben empezar a compararse con nosotros», enfatizó el líder polaco, en relación al gasto en defensa de su país, que es aproximadamente del 4,6 % del PIB.
En referencia a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump sobre imponer la obligación de gastar el 5 % del PIB en Defensa para todos los aliados, Tusk dijo que «si los países europeos aceptan el desafío de aumentar su gasto en defensa, la óptica de Washington puede cambiar».
«Tenemos que estar de acuerdo con el presidente Trump en una cosa: nadie se hará cargo de nuestra seguridad por nosotros», sentenció Tusk.
El primer ministro polaco también destacó la importancia de invertir en la defensa de Ucrania, e insistió en que es una estrategia para «defender la seguridad de Ucrania, Polonia y todo Occidente».
«Nuestras decisiones para fortalecer las capacidades de defensa de Ucrania ahora no son un plan ‘ad hoc’ como reacción a la agresión rusa; también son una acción estratégica para defender nuestra seguridad futura», declaró Tusk.
El jefe del Gobierno polaco reiteró el firme apoyo de su país a Ucrania y prometió trabajar para acelerar su adhesión a la UE durante la Presidencia rotatoria de Polonia del Consejo de la Unión Europea y prometió «acabar con el punto muerto» de esas negociaciones.
«Haremos también todo lo posible para la adhesión de Ucrania a la OTAN, pero sabemos que no será fácil», admitió Tusk
El dirigente polaco también se refirió a la posibilidad de que Rusia esté planeando actos de terrorismo aéreo, «no solo contra Polonia, sino contra aerolíneas de todo el mundo».
«No entraré en detalles sobre las últimas informaciones, solo puedo confirmar la validez de los temores de que Rusia esté planeando actos de terrorismo aéreo, no solo contra Polonia, sino contra aerolíneas de todo el mundo», dijo el primer ministro polaco.
La visita de Zelenski a Varsovia, la tercera desde que comenzó la guerra, se produce en un momento decisivo, con la perspectiva de la Presidencia polaca del Consejo de la Unión Europea y el cambio de administración en Estados Unidos.