El objetivo del consistorio manchego es promocionar la cultura científica, Inmaculada Jiménez, Alcaldesa de la ciudad ha reprobado la colaboración con el IES Eladio Cabañero para la creación del “Citizen Fly Lab”.
El Ayuntamiento de Tomelloso ha firmado un acuerdo de colaboración con el Instituto Eladio cabañero para promocionar la cultura científica. Inmaculada Jiménez y José Ángel Martínez Mínguez colaboran con 1500 euros es la financiación de un laboratorio, el “Citizen Fly Lab”. El IES Eladio cabañero instalará el laboratorio en el centro. Por ello necesitará material además de poner a disposición de los institutos de la ciudad el acceso a las instalaciones.
El “Citizen Fly Lab” es un laboratorio móvil de biología que permite a los estudiantes participar en la validación experimental. Los estudiantes de bachillerato podrán validar con estas técnicas la presencia de elementos móviles en el genoma de la mosca de la fruta. El proyecto se encuentra bajo la supervisión de los investigadores del Grupo de Genómica evolutiva y funcional.
Sin olvidar que el laboratorio estará debidamente equipado para llevar a cabo extracciones y amplificaciones del ADN. Es decir, una máquina de amplificación, un gel de electroforesis para poder ver los resultados. Asimismo el laboratorio contará con pipetas y reactivos para la extracción. Por último, los estudiantes colaborarán en la validación experimental de variantes genéticas ya identificadas. Los jóvenes investigadores podrán familiarizarse con varios procesos creando a la vez datos útiles para las investigaciones del consorcio europeo.