Los juguetes retirados mostraban problemas de seguridad y marcado, especialmente aquellos provenientes de Asia
La Comunidad de Madrid ha retirado un total aproximado de 40.000 juguetes por deficiencias en seguridad y marcado. Debido a fechas próximas con la llegada de los Reyes la Administración ha creado un dispositivo especial de control para la inspección de consumo. Sin olvidar la colaboración con la sección aduanera de la Guardia Civil. Esta campaña se ha denominado LUDUS II, en ella se han retenido productos falsificados e imitaciones además de los juguetes. Se han realizado multitud de inspecciones a diferentes comercios mayoristas ubicados en el P.I. Cobo Calleja en Fuenlabrada.
La campaña se centra en retirar de la circulación aquellos productos que presentan irregularidades o pueden ser peligrosos. El Portal del Consumidor aporta numerosos consejos debido a la inminente llegada de los Reyes Magos. De tal modo que los artículos que piden los más pequeños no supongan un riesgo para ellos. Así mismo para garantizar la seguridad del producto todos deben estar marcados con el CE. Este certificado de Conformidad Europeo tiene que estar en todo momento expuesto de manera clara y visible. De tal manera que se rija por la normativa europea de seguridad. Dentro del portal del consumidor hablan sobre la importancia de elegir los regalos que más se adapten a las edades de los niños. Evitando piezas pequeñas afiladas o bordes cortantes que pueden ser peligrosos para los más pequeños. También recomiendan revisar detenidamente las advertencias de seguridad y las instrucciones de uso.
El portal del consumidor finalmente recomienda guardar el ticket de compra, por si, en caso de no estar conforme con la compra poder realizar una reclamación.