El voto en contra de Vox ha evitado este martes que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante (PP), haya sido reprobado en el pleno de Cibeles por su gestión de la planta incineradora de Las Lomas, que se encuentra en el parque tecnológico de Valdemingómez y cuyo contrato terminó en junio de 2020.
Más Madrid ha sido el grupo que ha presentado una iniciativa para reprobar al delegado «con motivo de su negligente gestión del contrato de incineración de residuos en la planta de Las Lomas durante toda la legislatura actual”, y, tal y como habían adelantado el lunes, PSOE y el Grupo Mixto han votado a favor de la reprimenda pública, que no tiene consecuencias prácticas.
Vox, sin embargo, ha votado en contra, por lo que la proposición no ha salido adelante al haber sido rechazada también por los partidos que componen el Gobierno de coalición, esto es, PP y Ciudadanos.
Paco Pérez (Más Madrid) ha manifestado que «desde junio de 2020 Madrid es la única gran ciudad europea que mantiene una incineradora sin contrato”, lo que coloca a la ciudad como un “pésimo mal ejemplo” dentro de los países de su entorno.
Es también algo que ha provocado un reconocimiento extrajudicial de crédito “rechazado reiteradamente por la mayoría de la corporación” y una convalidación de gasto “aprobada ‘in extremis’ el pasado 30 de diciembre”.
El edil de Más Madrid ha agregado que con Las Lomas “han necesitado dos años y medio para tener una propuesta de adjudicación, en este caso a Cespa, con un voto particular discrepante en la mesa de adjudicación alegando que es una oferta anormalmente baja”.
También ha subrayado que el delegado ha batido “todos los registros con las cantidades derivadas de esta situación excepcional”, porque “los 10,2 millones del expediente correspondiente al segundo semestre de 2020 triplican la suma de todos los reconocimientos extrajudiciales de 2019, y cuadruplican la suma de 2020”.
“Este bodrio va a suponer que Urbaser ingrese 35 millones de euros sin contrato y sin concurrencia abierta a otras empresas”, ha subrayado Pérez.
Tras el edil de Más Madrid ha sido el turno de Borja Carabante, quien ha censurado que Pérez utilice “de manera torticera” la reprobación “por un trámite puramente administrativo, por un reconocimiento extrajudicial de crédito” que, “por cierto, ha quedado plenamente resuelto”.
Y ha añadido: “Si usted pide mi reprobación por un único expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito, qué tendríamos que hacer con ustedes que tramitaron 297” en el mandato de Manuela Carmena.
Carabante se ha referido también a algo que no ha dicho “nunca ni en público ni en privado” y, mostrando un taco de folios, ha explicado que cuando llegó al área de Medio Ambiente y Movilidad se encontró “en un cajón” un total de “21 facturas por valor de 5 millones de euros sin contrato, sin expediente y sin soporte jurídico que pretendían pagar de manera irregular”.
Ha agregado que Ahora Madrid se presentó a las elecciones “diciendo que iban a acabar con la incineración” pero “se enfrentaron a la realidad de que era imposible cerrar” la planta y entonces ordenaron a los funcionarios “que no elaboraran ningún pliego, estudio ni proyecto, para dejar al siguiente el marrón de encontrarse un solar en este expediente y tener que empezar de cero”.
Por parte de los otros grupos, el Grupo Mixto (Recupera Madrid) ha cuestionado que el contrato de Las Lomas sea el asunto más propicio para reprobar al delegado del PP; Vox lo ha enmarcado dentro de la «campaña» de Más Madrid contra la incineradora; y el PSOE ha considerado que el ejemplo «no es un caso aislado» en la gestión de Carabante.
Madrid, 25 ene (EFE)