Celia Martín y Lucía Tapia, vecinas de Leganés han ganado el prestigioso concurso de biología sintética organizado por el MIT denominado iGem
El Alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y la Concejala de Educación, Virginia Jiménez, recibieron en la Casa Consistorial a Celia Martín y Lucía Tapia, dos vecinas de la localidad que han sido galardonadas con la medalla de oro en el programa iGem del MIT. El premio se les otorgó en la categoría de biología sintética. Las universitarias, estudian en prestigiosas universidades del país, Celia Martín es estudiante de Química en la Universidad Autónoma y Lucía Tapia estudia Biología en la Universidad Complutense.
Ambas formaban parte del mismo equipo, 4C Fuels, compuesto por 9 integrantes que representaba a la Universidad Complutense. Además de con integrantes de otras universidades madrileñas. El equipo ha estado dirigido por la profesora Mercedes Echaide.
Además del galardón, también se le concedió el mérito del proyecto con mayor posibilidad de impacto. El congreso final del concurso no tuvo lugar en esta ocasión en las instalaciones del MIT de Massachusetts. Sino que se dividió en todo el mundo debido a la situación sanitaria. El trabajo del equipo ha sido emplear mecanismos fotosintéticos para convertir dióxido de carbono y luz solar en energía limpia. El equipo ganador comenzó sus labores de investigación durante el mes de septiembre de 2020. Sin olvidar que el propio Consistorio colabora en el proyecto “Ciencia y Tecnología en femenino”.