La presidenta de la FEMP pide revisar el sistema de financiación local de 2002

Jaén, 20 ct (EFE).- La presidenta de Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, ha reclamado este lunes una “financiación justa” para los ayuntamientos y una actualización del sistema de financiación, que se remonta al año 2002, y de la Ley de Bases de Régimen Local de 1985.

“Tenemos el mismo sistema de financiación desde el año 2002 y, además, estamos gestionando cada vez más competencias con los mismos recursos”, ha señalado García-Pelayo tras participar en la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consells Insulares de la FEMP, celebrada en el Palacio de la Diputación de Jaén.

Tras referirse a los entes locales y provinciales como “imprescindibles para el equilibrio territorial de España”, García-Pelayo ha abogado por entrar en el debate del nuevo sistema de financiación.

“Queremos que se nos escuche por el resto de las administraciones, incluso de Europa, porque se está pactando la nueva distribución de fondos de cohesión y si no nos espabilamos los ayuntamientos corremos el riesgo de quedarnos fuera de unos fondos que pueden ser  esenciales para cohesionar nuestros territorios hasta el año 2034”, ha indicado en una comparecencia informativa al término de la reunión en la Diputación de Jaén.

También ha valorado la “extraordinaria generosidad” de la FEMP hacia los municipios más pequeños, “que precisan de una atención excepcional y una respuesta urgente”. “Unos territorios”, ha dicho, “que si no trabajamos juntos, de la mano y con una posición común, corremos el riesgo de que desaparezcan como tal”.

Respecto a los ayuntamientos en situación de riesgo financiero, García-Pelayo ha apostado por “medidas casi a la carta” para afrontar la situación de cada uno de los afectados. “Cada uno de los 8.132 ayuntamientos de España es un mundo. Hay problemas que cada ayuntamiento dentro de la autonomía local debe abordar como considere oportuno en cada momento”, ha afirmado.

Sistema de financiación excepcional

Eso sí, ha admitido que existe una situación común y ha recordado que en el último pleno de la FEMP se acordaron medidas, entre ellas reclamar un sistema de financiación excepcional para los ayuntamientos en riesgo financiero.

“Lo que sí hemos planteado desde la FEMP es que lo que se haga para uno se debe hacer para todos, no sé si la quita, condonación, aplazamientos, fondos de ordenación. No se puede tratar de manera desigual a aquellos que se encuentran en la misma situación”, ha subrayado García-Pelayo.

Otros temas abordados en la reunión han sido el proyecto Religions & Tolerance, RE TO, liderado por la FEMP con el objetivo de reforzar la capacidad de las autoridades locales europeas para gestionar la diversidad religiosa; y la presentación a los gobiernos provinciales e insulares de la Red de Entidades Locales Ganadero-Cárnica.

Carlos García, presidente de esta red y de la diputación de Ávila, ha explicado que la red nació “de la convicción de que el futuro del mundo rural pasa por reconocer la ganadería como una actividad estratégica, no sólo económica, sino también social, cultural y territorial” y también para que “las Diputaciones Provinciales, junto a Ayuntamientos y Cabildos, tengamos voz y protagonismo en ese futuro”.

Los servicios provinciales de prevención y extinción de incendios, las actuaciones ante el reto demográfico y la despoblación, y la constitución de un grupo de trabajo técnico de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells Insulars de la Red de Entidades Locales por la Agenda 2030 han sido otros asuntos abordados en Jaén.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, anfitrión de la jornada, ha destacado que “nuestras instituciones son imprescindibles, ejemplo claro de buena gestión y administración de los recursos”.

En el marco de los actos conmemorativos del 45º Aniversario de la FEMP, está prevista la celebración de una jornada específica sobre el futuro de las Diputaciones, con el objetivo de llamar la atención sobre la necesidad de contar con una estructura administrativa intermedia fuerte, moderna y estable.