El 25 de Noviembre es el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, denominada también violencia de género o machista. Este tipo de violencia afecta a las mujeres por el simple hecho de serlo y, en el peor de los casos, desemboca en la muerte de las víctimas.
Solo el año pasado, murieron a manos de sus parejas o ex-parejas, 60 mujeres y 4 menores, dejando un total de 51 menores huérfanos, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, Cruz Roja Española pone en marcha la campaña “Cambiemos el ambiente” con el objetivo de concienciar y propiciar una respuesta colectiva que nos permita erradicar esta lacra. Cruz Roja Juventud de Alcorcón se suma a la campaña con una serie de actividades que se van a desarrollar el mismo día 25 de Noviembre, en la explanada del Teatro Buero Vallejo, de 17:00 a 19:00h de la tarde.
Estos son los talleres organizados:
- «Iceberg del machismo» que nos permitirá diferenciar entre las formas de machismo (lenguaje sexista, insultos, amenazas…) visibles e invisibles
- «Rosco Feminista»: una pregunta por cada letra del abecedario relacionada con la violencia de género, roles, o feminismo hasta completar el rosco.
- «Pirámide invertida»: una pirámide recoge las acciones que hacen visible la violencia de género y otra, invertida, propone cómo combatirlas
- Máquina de chapas
Con esta campaña, Cruz Roja Española sigue trabajando por un modelo de sociedad basado en la igualdad real entre hombres y mujeres, en el que se condene la discriminación de la mujer y no exista la violencia.