Málaga, 5 dic (EFE).- El alcalde de Estepona, José María García Urbano (PP), sostiene que «no existe ningún delito ni irregularidad en ninguna de las contrataciones que se han llevado a cabo por parte del Ayuntamiento» desde que desempeña el cargo.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Estepona (Málaga) ha acordado continuar el procedimiento abierto contra el alcalde por un presunto delito de malversación de caudales públicos en la contratación de una mujer con la que mantenía «una relación íntima de amistad», según el auto al que ha tenido acceso EFE.
Fuentes municipales han señalado a EFE que la prórroga de la instrucción «es necesaria para que el alcalde se pueda defender y presentar pruebas de una acusación falsa de una presunta malversación derivada de la contratación de una persona como cargo de confianza» de febrero a marzo de 2023 en el Ayuntamiento.
Han recordado que la Justicia «ha dado la razón al alcalde con el archivo definitivo» por parte de la Audiencia Provincial de la denuncia que esa misma persona realizó por un supuesto caso de acoso. «Por tanto, el alcalde ha sido víctima de una denuncia falsa», han añadido.
En el mismo sentido, han indicado que esa persona que «mintió cuando acusó al alcalde de acoso, es la misma que también mintió sobre su contratación».
La defensa del alcalde ha insistido en la falsedad de las declaraciones de esta persona, que también está investigada en el mismo procedimiento (como cooperadora necesaria del presunto delito de malversación).
Tras defender «no existe ningún delito ni irregularidad en ninguna de las contrataciones» llevadas a cabo por el Ayuntamiento desde que es alcalde García Urbano, han asegurado que se trata de «una inadmisible e injusta campaña política y mediática» con el objetivo de «dañar la dignidad y trayectoria política» del regidor.
Asimismo, han incidido en que García Urbano «no percibe sueldo ni otras retribuciones económicas por parte del Ayuntamiento», y «ha saldado en su totalidad la deuda de más de 300 millones de euros heredada de la nefasta gestión económica del PSOE».
Ello demuestra, a su juicio, «el rigor, la responsabilidad y el buen uso de los recursos públicos que ha llevado a cabo desde que es alcalde».
