La Comunidad de Madrid destina casi 24 millones a formación para el empleo en sus centros especializados.
El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de casi 24 millones de euros hasta 2028 para organizar e impartir cursos en los cinco Centros Madrileños de Innovación y Capacitación para el Empleo. La iniciativa está dirigida prioritariamente a personas desempleadas inscritas en la red de oficinas de empleo y a trabajadores ocupados que deseen mejorar sus competencias.
Convocatoria y gestión de la licitación.
El acuerdo aprobado permitirá a las empresas concurrir a uno o varios de los 65 lotes que saldrán a licitación. Las compañías interesadas podrán presentar sus ofertas a través del Portal de la Contratación Pública. La contratación abarcará la organización e impartición de los cursos distribuidos entre los centros durante el periodo previsto.
Resultados de empleabilidad de los cursos.
La inserción laboral media de las enseñanzas impartidas en los centros se sitúa en el 67 por ciento. Algunos programas alcanzan el 100 por ciento de empleabilidad en materias como montaje y mantenimiento de sistemas domóticos, soldadura por arco, instalaciones eléctricas de baja tensión y programación con lenguajes orientados a objetos y bases de datos relacionales. Otros cursos con altos porcentajes de inserción incluyen seguridad informática, gestión contable, marketing digital y operación de grúa torre.
Infraestructuras y especialidades de los centros.
Los centros destacan por sus infraestructuras y equipamientos que permiten impartir formación altamente especializada. Cada centro se orienta a áreas profesionales concretas como tecnologías del frío y climatización, tecnologías de la información y las comunicaciones, edificación y obra civil, electricidad y electrónica, y administración y finanzas. La medida pretende reforzar las oportunidades laborales y la acreditación profesional de los participantes, según la Comunidad de Madrid.