La despoblación exige agrupar municipios, dicen los expertos

Los alcaldes de Don Benito, José Luis Quintana (i) y de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo, atienden a los medios de comunicación tras la aprobación del proyecto de fusión de ambos municipios en la consulta popular celebrada este domingo en las localidades extremeñas, en una fotografía de archivo. EFE/Jero Morales.

La España vacía, con especial mención a Castilla y León, concentra gran número de municipios que, por su insuficiente población, resultan inviables y deberían fusionarse, siguiendo el ejemplo reciente de los pueblos extremeños de Don Benito y Villanueva.

Así lo señalan tanto las estadísticas del INE, como la opinión de los expertos consultados por EFE, que apuntan cómo la dispersión de la población en pequeños municipios es inseparable del problema de la despoblación.

Todos los expertos coinciden en señalar que los municipios de menos de 5.000 habitantes (el 85 % del total) son inviables tanto administrativa como económicamente, lo que debería llevar a su agrupamiento o a su fusión.

Esa estrategia debería formar parte de las políticas contra la despoblación, un fenómeno inseparable de la dispersión de población de elevada edad en pequeños municipios, añaden.

Casi 7.000 municipios españoles están por debajo de los 5.000 habitantes, y casi un tercio de ellos se encuentra en Castilla y León, según datos del INE y estimaciones propias.

Junto a ello, hay que apuntar cómo en Castilla y León se concentra aproximadamente la mitad de los municipios de menos de 100 habitantes que hay en todo el país, aldeas casi desiertas en los fríos meses de invierno de Burgos o Soria, provincias en donde se sitúan buena parte de estos pequeños pueblos.

Los expertos consultados por EFE también coinciden en señalar que la planificación territorial ha fracasado en España cuando ha intentado seguir la tendencia de prácticamente todos los países de nuestro entorno europeo: la concentración de municipios en poblaciones de más de 10.000 habitantes.

Solo Don Benito y Villanueva, junto a alguna otra excepción, parecen haberlo entendido, explica a EFE David Ortega, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos.

DESPOBLACIÓN Y MUNICIPIOS

Tanto María Luisa Bustos Gisbert, profesora de Geografía Humana en la Universidad de Salamanca, como Javier Esparcia, catedrático de Geografía de la Universidad de Valencia y doctor en Sociología, han señalado en conversación con EFE la necesidad de que el problema de la despoblación se aborde sin perder de vista la existencia de municipios demasiado poco poblados para ser viables por sí solos.

Así, las comunidades que padecen despoblación en algunos de sus territorios, como Castilla-La Mancha, con 919 municipios, o Aragón, con 731, están a la cabeza en número de ayuntamientos, a la par con Cataluña o Andalucía, mucho más pobladas.

Pero es Castilla y León la que se lleva la palma de lejos, con 2.248 municipios, mientras las tres cuartas partes de su territorio presentan problemas graves de despoblación. La densidad de población de la comunidad es de 25 habitantes por kilómetro cuadrado, frente a los 92 de media en el país.

Una de sus provincias, la de Burgos, es la que más ayuntamientos concentra, un total de 371, siempre según datos del INE.

Francisco Javier Durán García, letrado del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros (Badajoz), secretario de la Asociación de Letrados de Entidades Locales y autor del libro “La fusión de municipios como estrategia” (2016) señala que “la cifra de 5.000 habitantes no es una referencia arbitraria. Se usa en varias leyes específicas para distinguir pequeños municipios de los de mediano tamaño”.

Durán defiende que por debajo de ese número de habitantes no es posible la autonomía local reconocida por la Constitución.

LA ESPAÑA VACÍA

En los municipios pequeños se concentran problemas típicos de la España vacía. Según datos del padrón del INE, a medida que se reduce el tamaño del municipio crece el porcentaje de personas de entre 65 y más años, que es superior a la media a partir de los 5.000 habitantes, y alcanza al 40 % en las aldeas de menos de 100 personas.

La fusión de Don Benito y Villanueva no es comparable con esos pequeños municipios, porque tienen poblaciones grandes (37.284 y 26.352 habitantes, respectivamente), pero su decisión de fusionarse ha vuelto a poner de actualidad una reforma que ha sido intentada y anunciada en varias ocasiones, sin éxito hasta el momento.

El último de esos anuncios fue publicado el pasado mes de enero, cuando Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial, declaró que el Estatuto Básico de los Municipios de Menor Población «garantizará la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, vivan donde vivan».

Madrid, 27 feb (EFE)