La Comunidad de Madrid ha elaborado una serie de recomendaciones de carácter medioambiental dirigidas a los centros educativos y centros de trabajo en los que cesa la actividad laboral con motivo de las vacaciones de Semana Santa. El objetivo de dicha recomendación es reducir las posibles emisiones contaminantes que se puedan dar en torno al domicilio.
Además de asegurarse de cerrar bien puertas, ventanas exteriores y bajar las persianas del centro, se deben apagar y desenchufar radiadores eléctricos y convectores. Así procuraremos tener un menor gasto eléctrico y un posible consumo contaminante. Por otro lado, estas medidas nos benefician ya que nos ayudarán a disponer de un mayor ahorro económico.
AHORRO DE ELECTRICIDAD Y AGUA
Los aparatos electrónicos continúan usando energía cuando están en ‘modo reposo’, por lo que se aconseja apagar completamente y, si es posible, desenchufar aquellos que no se vayan a utilizar. Por ejemplo, la televisión o el router de internet pueden ser ejemplos muy comunes en los hogares donde los usuarios creemos que no consumen y el modo reposo de los aparatos consume, aunque sea en mínima medida.
Se puede reducir la factura de electricidad desenchufando ordenadores, impresoras, pizarras electrónicas, calentadores o electrodomésticos como microondas, cafeteras y dispensadores de agua, entre otros, siempre y cuando no contengan alimentos perecederos.
Para evitar el consumo innecesario de agua, se recomienda comprobar que todos los grifos de baños, cocinas y otras dependencias están bien cerrados; si el centro dispone de urinarios de descarga automática programable, se aconseja desconectar el sistema. “En definitiva, se trata de pequeños gestos que, además de reducir el gasto, contribuyen a mejorar nuestro medio ambiente”, ha concluido Sanjuanbenito.