La Comunidad de Madrid, reconocida por apoyar la adopción de perros jubilados de servicio.
La Comunidad de Madrid ha recibido el premio Jubi por su impulso a la adopción de perros que prestaron servicio en unidades caninas de seguridad y emergencias. El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 Pedro Antonio Ruiz recogió la distinción en un acto celebrado en la Real Casa de Postas.
Premio y homenaje a los canes.
La distinción Jubi fue otorgada por la asociación Héroes de 4 Patas con el objetivo de visibilizar la labor de los perros en la detección de drogas y explosivos y en el salvamento en catástrofes. En el acto se rindió homenaje a seis perros en activo por sus actuaciones destacadas. El reconocimiento busca además fomentar la adopción de perros jubilados que han servido en distintos cuerpos de seguridad y emergencias.
Kombucha y actuaciones relevantes.
Kombucha es un pastor belga malinois de dos años que forma parte de la unidad canina del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y que fue entrenado para la búsqueda de venenos en el medio natural. El perro procedía del Centro Integral de Acogida de Animales autonómico y su adopción se facilitó tras haber sido abandonado. Kombucha ha participado en operativos como el envío a Barcelona para colaborar en el control de la peste porcina y en la búsqueda de víctimas durante la DANA en Valencia y además su labor ha sido determinante en el esclarecimiento de delitos relacionados con la instalación de cebos y venenos según la Comunidad de Madrid.