Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, el Cuerpo de Policía Municipal de Alcorcón difunde una serie de recomendaciones básicas para que nuestro hogar se mantenga seguro y libre de robos durante las vacaciones.
Una medida que tenemos que tener muy presente es no almacenar llaves en maceteros, felpudos o buzones. En caso de que sea posible, tenemos que dejárselas a alguien de total confianza que las deberá custodiar sin direcciones o documentos que faciliten la identificación del domicilio. No hay que olvidar asegurarnos de que hemos cerrado con doble vuelta las puertas y tenemos las ventanas firmemente bloqueadas.
También es muy recomendable no bajar completamente las persianas de nuestra vivienda ni desconectar de la corriente eléctrica el timbre o el portero. Dejarlos desenchufados sirve para mostrar nuestra ausencia de la casa y es una pista básica para que los “amigos de lo ajeno” lo tengan más fácil a la hora de elegir objetivo. Si es posible, también tenemos que procurar dejar ropa tendida en una zona visible para no dar pistas de que la vivienda se encuentra vacía.
Policía Municipal de Alcorcón aconseja la instalación de temporizadores en persianas en caso de que tengamos mecanismos eléctricos. De igual modo, es muy recomendable utilizar programadores de encendido de luces homologados, en buenas condiciones, y sobre tendido eléctrico con un buen mantenimiento.
Los agentes recuerdan que la instalación de cerraduras antibumping es una medida efectiva para que la entrada en las viviendas en caso de robo sea más difícil y, al mismo tiempo, aparatosa. En esos casos, los ladrones deben usar aparatos más potentes y, por tanto, ruidosos para entrar en la casa. Si somos vecinos y escuchamos ruidos en una vivienda que sabemos que se encuentra vacía por unos días, debemos avisar a los Cuerpos de Seguridad en el 112.
También es muy aconsejable instalar una alarma con grabación de imágenes, independiente de la red eléctrica y telefónica para que, en caso de allanamiento, avise rápidamente a la Policía pudiendo enviar imágenes del siniestro.
Y una recomendación más es no dejar pistas de nuestro destino vacacional a personas que no son de confianza ni en redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram por muy bien que lo estemos pasando. Es mucho mejor subir esas imágenes e informaciones cuando regresemos a nuestro hogar.
Para conocer estas recomendaciones con más detalle, el Cuerpo de Policía Municipal cuenta con un video informativo dentro de la campaña “Flash Seguridad”, creada por el Ayuntamiento de Alcorcón, en el que podemos ver cómo aplicar con seguridad estos y otros consejos. La dirección es: