Crece la oferta MIR a 2.004 plazas y suben los complementos salariales

La Comunidad de Madrid convoca 2.004 plazas MIR y refuerza la Atención Primaria.

La Comunidad de Madrid oferta 2.004 plazas de formación sanitaria especializada para médicos internos residentes en la convocatoria cuyo examen se celebra este sábado. La cifra supone un aumento de 65 plazas respecto a 2025 y sitúa a la región como líder en formación sanitaria con el 16,2% del total nacional.

Desglose de plazas y áreas priorizadas.

De las 2.004 plazas, 1.656 corresponden a especialidades médicas y multidisciplinares, y 254 están destinadas a Medicina Familiar y Comunitaria, diez más que en la anterior convocatoria, para reforzar la Atención Primaria. Se ha ampliado la oferta formativa en ámbitos como Pediatría y Radiodiagnóstico. Además, se ha incrementado el acceso a titulados en Biología y Química con un 40% más de puestos en determinadas áreas.

Retribuciones, red docente y perspectivas laborales.

Los residentes que elijan la sanidad pública madrileña tienen acceso a una red docente e investigadora y a un complemento salarial desde el primer curso que va del 8% al 38% del sueldo base, por encima de lo establecido en el Real Decreto estatal. Las pagas extraordinarias se calculan conforme al sueldo base y al complemento de formación. El Gobierno regional ofrece contratos de larga duración y mayor estabilidad a quienes completen la formación, con retribuciones que pueden llegar a 52.000 euros brutos en el primer nivel asistencial, según la Dirección General de Medios de Comunicación.