La Comunidad de Madrid acerca la ciencia a los centros de mayores con el programa Ciencia en Residencia.
La Comunidad de Madrid desarrolla Ciencia en Residencia para fomentar el conocimiento y el envejecimiento activo entre las personas mayores. La iniciativa se realiza en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid e incluye talleres sobre neurología, ejercicio físico, gestión de las emociones y estudio del cerebro.
Visita de la consejera.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, asistió a una de las sesiones del programa celebrada en el Centro de Día Manava del distrito de Tetuán. Durante la visita participó en el taller Antibióticos, pasado, presente y futuro, que ofreció un recorrido histórico sobre este fármaco. Dávila destacó el carácter práctico, ameno y riguroso del programa y su contribución a la calidad de vida y al bienestar físico y emocional de los participantes.
Formato y contenidos del programa.
Ciencia en Residencia ofrece un catálogo de cerca de 50 actividades impartidas por profesores universitarios en sesiones de 45 minutos. Los talleres facilitan el contacto directo con los avances científicos y promueven la comprensión de su importancia y hábitos de autocuidado. Entre los ámbitos formativos figuran la neurología, la importancia del ejercicio físico, la gestión de las emociones y el estudio del cerebro.
Alcance y relación con políticas de envejecimiento.
Desde su puesta en marcha en 2024 se han realizado 48 talleres con la participación de 861 usuarios de 34 centros de la capital. La iniciativa se enmarca en las medidas dirigidas a potenciar el envejecimiento activo y ampliar la oferta de cursos y talleres para mayores. Estos datos y la colaboración con la Universidad Complutense de Madrid se han dado a conocer según la Comunidad de Madrid.