Los españoles no podrán superar los 30 km/h en las vías que tengan un solo carril para cada dirección, una restricción que en Getafe se amplia también a las vías de dos carriles.
Así, el Ayuntamiento de Getafe reduce a 30 km/h también la velocidad en el carril derecho en las vías que tienen más de un carril. Una medida que ha valorado positivamente el concejal de Movilidad del consistorio, Carlos Enjuto.
Enjuto recuerda que “Getafe sigue comprometida en su estrategia iniciada hace meses, no solo en la reducción legal de la velocidad máxima en ciudad sino además en acondicionar las calles para que nos inviten al cumplimiento de la norma y a la conquista del espacio público para los peatones”.
Desde el Ayuntamiento justifican las medidas en que la velocidad aumenta la peligrosidad de los peatones. Así, según dicta el Ayuntamiento, “las calles tranquilas salvan vidas”. El límite de velocidad de 30 km/h en calles donde la gente camina, vive y juega hace que las calles sean seguras, saludables, verdes y habitables.
Además, el exceso de velocidad es la causa de cerca de un tercio de todos los accidentes mortales. Cada año mueren aproximadamente 1,25 millones de personas y unos 50 millones resultan heridas como consecuencia de las colisiones en las vías de tránsito.