Bruselas, 12 jun (EFE).- A un año para que se celebren elecciones en Bélgica, el 60 % de los ciudadanos no quiere que el liberal Alexander De Croo repita como primer ministro, según un amplio sondeo publicado este lunes que muestra que el país sigue sumido en una profunda división política.
De Croo, líder del partido liberal flamenco Open VDL, recaba menos apoyo en la región neerlandófona de Flandes, donde tiene en contra al 68 % de los encuestados, que en la francófona de Valonia, donde el rechazo cae hasta el 50 %.
El sondeo elaborado por el instituto demoscópico Ipsos para los medios francófonos Le Soir y RTL y los flamencos Het Laatste Nieuws y VTM arroja también que sólo el 24 % de los encuestados aboga por revalidar la llamada coalición «Vivaldi» compuesta por liberales de Flandes y Valonia, socialistas y ecologistas también de ambas regiones y democristianos flamencos.
La división política perdura en el país, según esa gran encuesta, que hace temer que Bélgica vuelva a tener dificultades para pactar un gobierno, como ya ocurrió tras las elecciones de 2019, cuando el país marcó un nuevo récord mundial con un Ejecutivo en funciones 650 días, lo que pulverizó su anterior récord de 541 días entre 2010 y 2011.
ULTRADERECHA EN FLANDES, SOCIALISMO EN VALONIA
Actualmente, la ultraderecha del Vlaams Belang es líder en intención de voto (22,7 %) en Flandes, la región norteña y neerlandófona de Bélgica.
Esa formación se deja algo de ventaja respecto a anteriores termómetros electorales y al 25,5 % obtenido en los últimos comicios, pero sigue apareciendo por delante de los nacionalistas flamencos de la N-VA (21,8 %), que lideran el actual gobierno regional en coalición con democristianos y liberales, con un apoyo en las encuestas del 10,7 y del 8,3 %, respectivamente.
Los socialdemócratas de Vooruit obtendrían un 21,8 %, la izquierda del PVDA-PTB superaría por primera vez la barrera del 10 % y el partido ecologista Groen retrocedería hasta el 7,6 %.
El Vlaams Belang, que reclama la independencia unilateral de Flandes del resto de Bélgica, presentó este domingo un plan para que esa región de separe del resto del país por etapas que acerca más a ese partido a los postulados de la N-VA.
Los resultados son muy distintos, en cambio, en la región sureña y francófona de Valonia, actualmente gobernada por socialistas, liberales y ecologistas.
El Partido Socialista lidera los sondeos, con un 25,7 % de intención de voto, seguido del liberal MR (19,8 %) y del izquierdista PTB, que lograría un 18,9 % muy por encima del 13,8 % obtenido en las últimas elecciones.
Los ecologistas en Valonia se quedarían en el 12,7 % y los democristianos en el 10,3 %.
En Bruselas, tercera y última región de Bélgica, los liberales francófonos lideran las encuestas (19,9 %), seguidos de cerca por socialistas (18,6 %), ecologistas (18,1 %) e izquierdistas (17,6 %).
El sondeo se realizó entre los días 19 de mayo y 6 de junio sobre una muestra representativa de 2.600 belgas.