Abad tilda de «herejía jurídica» al decreto que designa a la nueva vicepresidenta de Ecuador

Foto de archivo de la vicepresidenta suspendida de Ecuador, Verónica Abad. EFE / Alexander Martínez

Guayaquil (Ecuador), 2 ene (EFE).- El enfrentamiento político entre el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y su vicepresidenta, Verónica Abad, sigue más vigente que nunca a tres días del inicio de la campaña para las elecciones generales, ya que él aún no anuncia si pedirá licencia para el proselitismo político y decretó este jueves el reemplazo de ella, que había dicho estar lista para la sucesión.

Por medio de un decreto, Noboa designó este jueves a la secretaria de Planificación, Sariha Moya, como nueva vicepresidenta del país, ante la «ausencia temporal» Abad, por no presentarse en Turquía a cumplir funciones como consejera.

Fue el ministro de Gobierno, José de la Gasca, quien hizo el anuncio, y señaló que el reemplazo temporal de Abad por Moya se daba para «cubrir el vacío» que dejaba la hasta hoy vicepresidenta, quien, dijo el funcionario, no había cumplido con el mandato de Noboa de asumir como consejera en la Embajada de Turquía, a donde debía llegar hasta el 27 de diciembre.

Tras la designación, Abad dijo que se presentaría en Ankara dentro de los 30 días que le da la Ley de Servicio Exterior y que se tomaría vacaciones hasta este 3 de enero, antes de asumir la Presidencia.

Pero De la Gasca dijo que el incumplimiento de la vicepresidenta, quien está enfrentada con Noboa desde la campaña que los llevó al poder en 2023, configura su ausencia temporal en el cargo.

Este reemplazo impediría que ella asuma las funciones presidenciales a partir del próximo 5 de enero, cuando Noboa deba dejar el poder temporalmente al pedir licencia para la campaña para las elecciones del próximo 9 de febrero, en donde busca la reelección.

«El presidente no está obligado a pedir licencia»

Fotografía cedida por el Ministerio de Gobierno de Ecuador del ministro de Gobierno, José de la Gasca, durante una rueda de prensa este jueves en Guayaquil (Ecuador). EFE/ Ministerio De Gobierno /

Sin embargo, el ministro de Gobierno señaló que el presidente no está obligado a pedir una licencia, una afirmación que ha causado posiciones a favor y en contra por parte de abogados y expertos electorales.

De la Gasca dijo este jueves que «no existe una norma expresa que establezca que el presidente debe tomar licencia en estos casos».

Señaló que el Código de la Democracia (ley electoral) dice que es obligatorio para los casos de reelección, pero que «este no es un caso de reelección», ya que Noboa está terminando el período que correspondía al expresidente Guillermo Lasso (2021-2023), que dejó el poder tras decretar la «muerte cruzada», una figura constitucional que disuelve el Parlamento y adelanta las elecciones generales.

«Así lo ha interpretado la Corte Constitucional. Eso es claro y esto está fuera de discusión», afirmó.

Agregó que será el mismo Noboa quien decida y anuncie si tomará la licencia para participar en la campaña electoral, pero que si eso sucede será la nueva vicepresidenta en funciones, Sariha Moya, quien lo reemplace.

Posiciones encontradas

Para Daniel González, especialista en derecho constitucional y electoral, «no hay duda de que el presidente tiene que tomar una licencia».

Afirmó que el fallo de la Corte Constitucional al que el ministro se refiere es de 2010, cuando la ley electoral establecía que la licencia sin sueldo de quienes opten por el mismo cargo era optativa. En 2020, ese permiso se convirtió en obligatorio tras una reforma a la normativa electoral.

González consideró que si Noboa no pide licencia, «está obstruyendo» que la vicepresidenta Abad pueda reemplazarlo durante la campaña y ella podría denunciarlo por violencia política de género. También indicó que podría enfrentarse a una «infracción electoral muy grave» por utilizar recursos públicos con fines electorales.

Por otro lado, el constitucionalista Ismael Quintana coincidió con la postura del ministro de Gobierno y señaló a medios locales que la interpretación de la Corte sobre la reelección está por encima de lo que pueda señalar la ley electoral.

Por lo que, a su criterio, el presidente Noboa no necesita ausentarse de sus funciones a partir del próximo domingo.

En el interior del Consejo Nacional Electoral (CNE) también hay opiniones divididas sobre este tema, por lo que el pleno evitó pronunciarse el pasado lunes sobre ello.

La consejera Elena Nájera solicitó que el Consejo ratifique la normativa ante la discusión política surgida el país, pero los consejeros Enrique Pita y José Cabrera dijeron que las normativas constitucional y electoral son muy claras y el CNE no podría dar una interpretación de la ley, porque no es su función.