Abascal: Iniciamos una «resistencia civil» ante un «periodo negro» en España

El líder de VOX, Santiago Abascal durante su comparecencia, este jueves en la sede de la formación en Madrid, para valorar el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez.EFE/ Mariscal

Madrid, 9 nov (EFE).- El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho este jueves que el pacto entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez supone el comienzo de un «periodo negro en la historia de España», ante el que su partido inicia una «resistencia civil que -augura- será larga».

El líder de VOX, Santiago Abascal durante su comparecencia ante la prensa, este jueves en la sede de la formación en Madrid, para valorar el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez.EFE/ Mariscal

Abascal ha apelado en rueda de prensa a una «resistencia civil pacífica pero firme» y ha reiterado su apoyo a las concentraciones contra la ley de amnistía que se vienen produciendo ante sedes del PSOE en diferentes ciudades españolas.

«Esto solo tiene un fin: o el autócrata con afán de tirano sentado en el banquillo o los que nos oponemos al golpe en la cárcel. Es la resistencia que se inicia en estos momentos ante un Gobierno que está dispuesto a todo», ha declarado el líder Vox.

Para Abascal, «no es el momento de los partidos» y no les corresponde a ellos convocar las movilizaciones, sino que es tiempo de que «los españoles aparquen sus diferencias partidistas para defender la convivencia y la nación». «Es el momento del pueblo unido y de las instituciones leales a su pueblo», ha agregado.

No obstante, ha explicado que su partido ha pedido al Partido Popular que se convoquen manifestaciones institucionales en las comunidades autónomas en las que gobiernan en coalición, y ha llamado a una «respuesta muy contundente y vehemente» y a una «resistencia civil, permanente, pacífica y firme».

«Todo nuestro apoyo a todas las manifestaciones de resistencia civil, a todas aquellas que sean pacíficas pero firmes. Sin ningún tipo de miedo apoyamos a nuestros compatriotas y a nuestro pueblo que no está dispuesto a dejarse robar la soberanía, la libertad, la democracia y la patria», ha expresado.

Y ha reprochado tanto a Sánchez como al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que quieran, en su opinión, «criminalizar» e «intoxicar» las movilizaciones.

Además, se ha referido a Sánchez como un «autócrata» que «no se conforma» y que en la próxima legislatura «quiere ser directamente un dictador».

«Quien saca de la cárcel a los criminales para acceder al poder está a un paso de meter en la cárcel a los inocentes para mantenerse en ese mismo poder», ha dicho sobre el pacto firmado en Bruselas, que incluye la amnistía para casos de la denominada «lawfare» o judicialización de la política, tal y como había venido reclamando la formación independentista catalana.

Según Abascal, el acuerdo entre PSOE y Junts supondrá la formación de un gobierno «golpista», que va a pasar de ser «ilegítimo como en la anterior legislatura» a «directamente ilegal», «con el apoyo de quienes quieren destruir la nación, la Constitución y la ley».

«Se ha puesto en marcha definitivamente el golpe contra la nación, contra la democracia y contra la ley» mediante un pacto que, ha aseverado, «implica una clarísima amenaza a la soberanía nacional de los españoles, abre la puerta y legitima un referéndum de secesión completamente ilegal e inconstitucional».