Abierto el plazo solicitud de subvenciones a los gastos de explotación de locales de Madrid que desarrollen actividades culturales

Abierto el plazo solicitud de subvenciones a los gastos de explotación de locales de Madrid que desarrollen actividades culturales

La solicitud de subvenciones a los gastos de explotación de salas, teatros y otros locales de la capital que desarrollan actividades culturales ya se ha abierto. «Con el fin de contribuir a la sostenibilidad de la actividad cultural en la ciudad», desde el Gobierno municipal se han destinado 4 millones de euros al «IBI» Cultural. Así, indican desde el Consistorio, «se subvencionarán los gastos de explotación de estas actividades con el límite máximo de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles de los espacios que las realicen».

La convocatoria de estas ayudas se ha realizado desde el Área de Cultura y Deportes y fue publicado el 15 de enero en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. El plazo de presentación de solicitudes para acceder a las ayudas es de 15 días naturales contados a partir del día de hoy, miércoles 16 de enero.

El «IBI cultural» se trata de una subvención en régimen de concurrencia no competitiva destinada a gastos de explotación de salas, teatros y otros locales donde se desarrollan actividades culturales hasta el importe del IBI.

La finalidad, indican, es «apoyar a las empresas privadas, ya sean personas físicas o jurídicas, y a las entidades culturales sin ánimo de lucro que llevan a cabo actividades culturales en la ciudad de Madrid en parte de los gastos de explotación que soportan. En ese sentido, la convocatoria que arranca hoy afecta a los gastos realizados entre el 1 enero y 31 de diciembre de 2018».

Objetivo

Sumar una nueva herramienta de apoyo a la cultura madrileña representado en este caso por los titulares o gestores de actividades culturales que se llevan a cabo en los espacios e inmuebles mediante subvenciones por sus gastos de explotación hasta el importe del IBI del inmueble y en todo caso por un importe máximo en cada año de 15.000 euros por actividad y 66.000 por beneficiario.