San Millán de la Cogolla (La Rioja), 23 nov (EFE).- La difusión de mensajes correctos sobre la crisis climática depende, en parte, de que exista una divulgación clara sobre cuestiones medioambientales, en las que no se abuse ni de los datos ni del lenguaje catastrofista, han afirmado este jueves activistas y divulgadores sobre el medio ambiente.
Así lo han explicado los participantes en la segunda mesa de debate del XVI Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, que organizan la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente FundéuRAE, de la que forman parte la Real Academia Española (RAE) y la Agencia EFE.
El seminario, que se celebra en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla (La Rioja), se denomina «Cambio climático: lenguaje y comunicación» y, tras la participación de juristas y científicos en una primera mesa de debate, han intervenido, en la segunda, activistas que también son divulgadores sobre el cambio climático.
Isabel Moreno, que es física y meteoróloga, además de trabajar en el programa científico de TVE «Aquí la tierra», ha explicado que, en 2018, en un seminario para educadores ambientales descubrió que estaba hablando mal del cambio climático: «Si solo hablamos de números, no convencemos a nadie. Lo que convence son las historias».
«Hay que hablar de irreversabilidad, no de futuro», ha asegurado, en alusión a la difusión de mensajes sobre la crisis climática, dado que no se sabe «cómo va a ser el futuro», pero sí está segura de que, sin hacer nada, «lo que ocurra será irreversible».
Ha abogado por la «mesura» al hablar de esta materia porque, «a veces, por llamar la atención se dificulta la comprensión» y, además, «hay que dar a conocer lo que cada uno puede hacer y que no parezca que es un sacrificio, sino el tránsito a un mundo mejor».
Más imágenes que datos
Patricia Reina, que ha creado junto a Fernando Gómez la iniciativa «Vivir sin plástico», ha subrayado que «hay que hacer lo que cada uno pueda» en la lucha por mitigar el cambio climático.
Ha explicado que ambos creían «inevitable» comprar productos envasados en «montañas de plástico», pero vieron que en Estados Unidos lo habían intentado y por eso se pusieron «manos a la obra».
Llevan años con esta y otras iniciativas; ofrecen charlas de formación en diferentes ámbitos y han comprobado que «llegan más las imágenes que los datos» y «hay que explicar las cosas bien», ha insistido.
Gómez, por su parte, ha hecho hincapié en esto último porque «cada vez nos encontramos, sobre todo en las redes sociales, a gente que tiene una visión propia sobre el cambio climático y otras que creen que hacen divulgación y tienen muy pocos conocimientos».
Los mensajes sí están llegando
En esta mesa de debate ha intervenido también el creador del blog de información meteorológica Meteosojuela, el odontólogo José Calvo, quien ha incidido en que «más importante que transmitir es movilizar a la gente» y se ha mostrado convencido de que los mensajes sobre el cambio climático «les llegan a la gente».
Pero para que lo hagan bien, «tienen que partir de fuentes fiables», «contar cosas sencillas, sin abusar de datos y gráficos que hastían a la gente» y «sin un lenguaje catastrofista» porque «se ha generado estrés» en la sociedad sobre esta materia, por lo que «es mejor contar historias basadas en cosas cotidianas».
«Sí que hay conciencia en la sociedad de que algo está cambiando y de que algo va a cambiar», ha subrayado, pero «no hay sensación de gravedad», según ha observado en las charlas divulgativas que ofrece.