Madrid, 24 jul (EFE).- Adif investigará las causas que provocaron este fin de semana el corte de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia, que dejó cerca de 12.000 afectados en plena jornada electoral, después de que esta madrugada se haya recuperado la circulación una vez evacuada el agua en el túnel de San Isidro.
La circulación en la vía se ha reanudado a las 05:00 de esta madrugada, gracias a la utilización de tres bombas auxiliares y un equipo de 50 profesionales que durante más de un día han achicado la inundación provocada ayer por un incendio en una arqueta que inutilizó las bombas de agua del túnel, según ha informado esta mañana la empresa pública.
El primer tren de Valencia a Madrid ha salido a las 6.35 de este lunes, una vez se ha restablecido la circulación de la línea de alta velocidad entre ambas ciudades.
MILES DE PASAJEROS AFECTADOS
La suspensión afectó a más de 5.000 viajeros de Renfe, unos 4.000 de Ouigo y cerca de 2.800 de Iryo, un total de 11.800, han informado a EFE fuentes de las compañías.
Según ha explicado Renfe, sus pasajeros fueron reubicados en otros medios de transporte como trenes lanzadera, trenes de vía convencional o autobuses, a lo largo de un día repleto de desplazamientos por las elecciones generales.
Los pasajeros de Ouigo, por su parte, no fueron reubicados en otros medios de transporte, pero sí se les devolvió el 100 % del importe de sus billetes y cobraron, además, una compensación del 200 % del mismo, que se suele reservar para cuando la responsabilidad del incidente es de la propia operadora, excepto en este caso por el carácter «extraordinario» de la jornada.
De los 2.800 pasajeros afectados de Iryo, 1.600 cancelaron su billete; 495 fueron ubicados en autobuses, en tanto que otros 150 viajeros pudieron cubrir el trayecto en cercanías hasta Alicante y posteriormente se trasladaron a Madrid en un tren de la compañía.
Iryo también ha asegurado a EFE que los 2.800 pasajeros afectados recibirán el reembolso del 100 % del importe de sus billetes, si así lo solicitan.
Adif ha asegurado haber mantenido «permanente comunicación con las empresas ferroviarias para la valoración y la definición de sus planes alternativos de transporte», al tiempo que ha abierto «una investigación» y ha señalado que, hasta el momento, «se desconocen las causas que han provocado el incendio».
ORIGEN DE LA INCIDENCIA
La incidencia comenzó en la noche del sábado al domingo, a las 03:46 horas, cuando tuvo que ser suspendida la circulación entre Bif.Xátiva y Valencia J.S. por la acumulación de agua, que llegó a alcanzar los 80 centímetros de altura.
El nivel freático del túnel está por debajo del nivel del mar y un sistema de bombas, «perfectamente dimensionado», cumple la función de achicar el agua, pero al ser inutilizado por el incendio, el agua comenzó a acumularse.
Adif ha explicado en el comunicado que, en ese momento, activó el protocolo con bomberos del Ayuntamiento de Valencia y resto de Fuerzas de Seguridad del Estado.
Los bomberos sofocaron el incendio a las 06:05, pero los equipos no pudieron comenzar a trabajar inmediatamente debido al humo acumulado en el túnel.
Una vez se comprobó que las bombas del túnel no estaban evacuando agua, se activaron diferentes alternativas -entre ellas, un camión bomba para sacar agua y la reparación de las bombas dañadas- y finalmente se optó por montar una bomba auxiliar, a la que se sumaron otras dos a lo largo del día.