La ADSP de Madrid critica la «discutible» apertura del Hospital Isabel Zendal

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSP) ha asegurado que la conveniencia de un nuevo hospital ubicado en la zona norte de Madrid, el Isabel Zendal, es «más que discutible», ya que «hubiera sido menos costoso y más rápido recuperar parte de las camas cerradas en la región».

Así lo han señalado en un comunicado donde insisten en que, pese a que la Comunidad de Madrid «tiene un gran déficit de camas en los hospitales públicos», hubiera sido mejor «recuperar espacios no utilizados» en otros hospitales público e incluso «haber acondicionado el antiguo hospital de Puerta de Hierro, ahora vacío y en estado de abandono».

Algo en lo que también coinciden desde el sindicato SATSE Madrid, que explica en otro comunicado que «hay espacios sanitarios en hospitales como Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (SS Reyes), Parla, Henares (Coslada), que disponen de la posibilidad de ampliar camas y Ucis ya que tienen zonas cerradas sin habilitar«.

«Serían espacios que perdudarían en el tiempo y solo necesitarían, para su puesta en marcha, de una pequeña obra y contratación del personal necesario para su funcionamiento», reiteran desde SATSE, donde creen que el Isabel Zendal «es un proyecto megalómano que no solucionará los problemas del SERMAS».

Desde ADSP afirman que construir un nuevo centro «esta más bien relacionada con los intereses económicos de los constructores y las posibilidades económicas y de corruptelas que ofrece toda obra nueva», criticando además que los costes del Isabel Zendal «se hayan disparado sin ninguna transparencia y sin concurso público alguno».

Además, afirman que abrir un centro dedicado exclusivamente a las pandemias, a enfermedades infectocontagiosas es «un despropósito en si mismo», ya que «no tiene sentido tener unos recursos sanitarios tan costosos infrautilizados cuando no estemos en picos de infecciones».

También critican que los plazos de construcción del nuevo hospital, que se inaugura este martes, se han incumplido «de manera notoria», ya que «un hospital que iba a abrirse en octubre se va a inaugurar a primeros de diciembre y aún en parte inacabado».

«El hito en la historia de la sanidad mundial que decía el Consejero de Sanidad se ha quedado en un fiasco, nada que ver con el hospital de 1.000 camas que se construyo en Wuhan en 10 días. La Comunidad de Madrid de nuevo se especializa en éxitos de propaganda, que no de soluciones sanitarias», añaden en el comunicado.

Por último, también denuncian que el nuevo centro se va a poner en marcha con «personal desplazado desde otros hospitales públicos», lo que, según ADSP, «supondrá más cierres de camas en los mismos y/o perdida de calidad asistencial porque el personal de la Sanidad Pública esta cansado y sobrepasado».

También en SATSE coinciden en que, puesto que la gran mayoría de los profesionales sanitarios, especialmente Enfermería, van a ser traslados forzosos, se va a «desmantelar Unidades y Servicios que van a tener que funcionar sin los profesionales de Enfermería necesarios».

CCOO, por su parte, ha vuelto a pedir que se dé marcha atrás «y se contrate personal específico» para el Zendal «sin detraer trabajadores de la red hospitalaria del Sermas».

Ha criticado que la Consejería de Sanidad haya convocado una reunión con los sindicatos para este martes a las 12.30, después de la inauguración del hospital, precisamente para tratar su dotación de personal.

Además, CCOO exigirá a la Consejería que dé a conocer los planes de emergencias, evaluación de seguridad y de prevención de riesgos laborales del centro.

Fuente: © EFE 2020