La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tendrá vigente la alerta naranja en el Retiro y en otros ocho parques de Madrid por condiciones climatológicas adversas entre las 12:00 y las 18:00 de este lunes 28 de diciembre.
El Parque del Retiro, de El Capricho, Jardines de Sabatini, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Torre Arias, Quinta de Los Molinos, La Rosaleda del Parque del Oeste y Quinta de la Fuente del Berro «mantendrán zonas balizadas», por lo que el Ayuntamiento pide «abandonar el parque y no detenerse bajo el arbolado» en las horas indicadas.
En una nota de prensa, el Ayuntamiento dice que estas medidas que obligan a cerrar los parques de la capital «están definidas en un protocolo que se activa cuando se superan determinados umbrales de velocidad del viento, humedad del suelo, temperatura y nevadas» mediante la información facilitada por la Aemet.
En el caso de la Alerta Naranja, esta se activa con «rachas de viento de entre 50 y 65 kilómetros por hora con temperaturas inferiores a 35 grados centígrados (°C) y menos de un 75 % de agua disponible en el suelo; o bien rachas de viento de entre 40 y 55 km/h a las que se suman temperaturas superiores a 35Cº o agua disponible por encima del 75 %, y la acumulación de nieve entre 5 y 20 centímetros en 24 horas».
Además, se restringe el acceso a zonas deportivas y de juegos infantiles, así como la suspensión de eventos al aire libre y «se recomienda abandonar el parque».
Las predicciones las elabora el personal de la AEMET que analiza la situación en El Retiro y los parques «y envía un boletín al Ayuntamiento de Madrid la jornada anterior a las 17:00 horas», dividido en tramos de tres horas y «contempla las rachas máximas de viento, la temperatura, el agua disponible en el suelo y la presencia de tormentas», explica el consistorio.
Este protocolo «tiene como principal objetivo prevenir incidencias y garantizar la seguridad de la ciudadanía y los empleados de El Retiro» y el resto de los parques.
Estas inclemencias meteorológicas se exitenden también por el resto de la Comunidad de Madrid.
La Aemet ha activado la alerta amarilla para este lunes por riesgo de viento fuerte de hasta 90 kilómetros por hora y nevadas en la sierra, donde podrá haber una acumulación de nieve de 5 centímetros en 24 horas.
Fuente: © EFE 2020.