La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha criticado este martes el hospital de pandemias y emergencias Isabel Zendal, cuya construcción no está avalada por «ningún informe epidemiológico», por lo que es «puramente política», y que además no cuenta con personal propio para desarrollar su labor.
«Un hospital no es un edificio ni lo que contiene. Un hospital básicamente se basa y lo define sus profesionales, no su nombre ni los neones en la puerta», denuncia AFEM en un comunicado sobre el nuevo centro sanitario, que previsiblemente abrirá sus puertas a lo largo de este mes de noviembre.
Para esta asociación médica, «no se conoce ningún informe epidemiológico que avale la construcción de un hospital de pandemias, por lo que parece que la decisión es puramente política», y critica que para levantar esta instalación se haya destinado «más del doble de lo presupuestado sin dotación de instrumental, laboratorios, aparatos de diagnóstico por imagen, etc».
«Si los recursos son finitos, no tiene sentido dedicarlos a un hospital nuevo dejando de lado las labores de control epidemiológico. No tiene sentido haber olvidado la implementación de una red de rastreadores suficientes en número y formación y haber abandonado a la atención primaria a su suerte», se queja.
AFEM cree que el nuevo centro sanitario no va a aliviar la situación de los hospitales convencionales porque «en el mejor de los casos bajará la presión asistencial COVID en algunos hospitales, pero no permitirá la atención normal».
«Valdebebas en pleno rendimiento no asumirá más de 1000 pacientes. Esto significa que la ayuda será bastante insignificante para reanudar la actividad normal y provocará una reducción de las plantillas, a día de hoy mermadas por los recortes sufridos», asegura.
La asociación médica insiste en que la pandemia «no se controla en un hospital ni en muchos, se controla en la calle», con medidas preventivas, aislamientos y sobre todo «una red ingente de rastreadores» y una Atención Primaria fortalecida.
Fuente: © EFE 2020.