Aiona Santana: “Mi propósito es inspirar a la gente con mi música”

Aiona Santana

Aiona Santana, artista revelación que llama a la puerta de Europa

Nos hemos reunido con Aiona Santana, cantante y compositora de música Pop, Pop-Latin, Reggaeton y Música Urbana, quien está triunfando en Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica y ya llama a la puerta de Europa. Además, ha sido galardonada con el premio a ‘Mejor Nuevo Artista- Revelación del Año’ en los Latin Awards Canada.

Aiona, muchísimas gracias por concedernos este rato. La verdad es que en la redacción te seguimos mucho, tenemos ganas de verte por España… De momento, has triunfado en Canadá, Latinoamérica y parte de Estados Unidos

Sí, ahí vamos, ¡ahí vamos! Poco a poco, cada vez más gente me escucha y vamos creciendo. Pero, primero que todo, José Manuel, te quería dar las gracias por la invitación. Me siento muy feliz de poder conversar contigo aquí un rato, y te agradezco que me des este espacio para compartir un poco de mi música y de quien soy. Y sí, espero poder ir a España muy pronto. A mí me encanta España.

Aiona Santana durante la entrevista con José Manuel Roldán, Editor de vivirEdiciones.

Actualmente vives en Canadá. ¿Cómo es tu día a día allí? Siendo venezolana, una latina en Canadá … [risas]

[risas] Es súper interesante, cada día es distinto. Empiezo mis días trabajando en la música siempre, a veces tengo algunas reuniones, entrevistas como esta de hoy. Voy al estudio a grabar, cada día tengo algo planeado, ya sea una sesión de fotos o de grabaciones, algo de contenido para las redes sociales o trabajar directamente en mis canciones, en lo siguiente que voy a lanzar, en mi siguiente proyecto o si tengo alguna presentación en algún evento, algún show, un festival, ensayos con mis bailarinas…

“En el colegio me decían que no iba a triunfar, y al final acabé ganando uno de los premios más prestigiosos de música latina de Canadá”

¿Cómo empezaste en todo esto?

Desde pequeña me encantaba cantar. Mi familia es muy musical y nos la pasábamos las Navidades y los 31 (Nochevieja) cantando en familia. Mi tío es pianista, mi mamá también canta. Entonces siempre todas las fiestas familiares eran cantar, musicales, disfrutar, bailar y como que la música siempre era lo mío, era lo que más disfrutaba, lo que más gozaba. Y empecé a cantar desde una edad muy temprana. También empecé a componer canciones, en realidad yo empecé más por el lado de la composición, antes de cantar, aunque yo cantaba mis canciones y me daba un poquito de miedo mostrar mis composiciones. Ya poco a poco fui ganando más confianza en mi música y en mi arte.

Ya de niña mostraba mis canciones a mis amigas, me acuerdo que a veces la gente se reía de mí, se burlaban de mí en el Colegio y decían “ay, tú no vas a llegar a nada, o sea, ¿en qué andas? ¿por qué estás haciendo esto?”. Y yo siempre decía, “ya van a ver, ya van a ver, porque a mí lo que me gusta es la música, lo que me mueve es la música y me voy a dedicar a eso”. Poco a poco fui componiendo un poquito más hasta que a los 17, 18 años lancé mi primer tema, me fue muy bien, lancé mi primer álbum, que se llama “Invicta”, que lo tengo tatuado en el cuello de hecho [risas] y gané un premio en los Latin Awards Canada, que son los premios más prestigiosos de la música latina en el país. De ahí fui para arriba. Seguí componiendo más, lanzando más música, grabando vídeos musicales, viajé por Sudamérica, viajé por Estados Unidos, hice giras en medio… De repente mucha gente empezó a escuchar mi música, empecé a trabajar con el equipo que tengo ahora mismo, con mi manager actual y con su equipo de Farándula Récords, que son quienes distribuyen toda mi música. Y sí, nos ha ido súper, ahí vamos, ¡vamos subiendo!

‘La Santa’  es uno de sus últimos éxitos

Además, también participas en toda la parte creativa, ¿no? En las coreos, en los vídeos… Al final también aportas tu imaginación y tu trabajo.

Sí, en todo. Las coreografías, me gusta hacerlas yo, pero también tengo a mi coreógrafa, que obviamente es una experta, y a veces yo le digo, “mira, quiero hacer esto” y ella lo sabe montar con las bailarinas. Pero sí, en todo eso siempre tengo algo que ver. En mis vídeos musicales yo soy la que decide todo lo que me voy a poner. Me gusta diseñar mis outfits, y cómo voy a combinar colores, maquillaje, cabello… todo, siempre me gusta dar mi toque y también con la música, en la parte creativa de composición. Sí, siempre tengo “una gran mano” ahí, porque me gusta hacerlas, darles mi toque, hacer que sean mías. Me gusta cantar mis canciones, pero obviamente trabajo con un equipo que es brutal y que me ayuda a crear un concepto, a crear algo muy bonito y compartir opiniones.

Portada del número de julio de vivirEdiciones, con la entrevista a Aiona Santana

 

De hecho, afirmas que le dais muchísima importancia a la puesta en escena tanto en los videoclips como en el show. Creo que esto es muy importante hoy para hacer un buen show y para que el público disfrute de ti.

Sí, totalmente. Es que, José Manuel, a mí no me importa si tengo a una persona viéndome en el escenario o 10.000 personas, ¡yo lo voy a dar todo siempre! Toda la coreografía, toda la música, la ropa, va a ser un show bien montado, porque para que “Fulanito” le diga a la otra persona que “el show de Aiona Santana es increíble”. Mi propósito es inspirar a la gente con mi música, no es nada más “ay, voy a montarme en este escenario, cantarme una canción y ya”, no. Yo quiero que sientan algo, porque yo siento algo cuando escribo esas canciones, cuando las canto, y yo quiero transmitir esa misma energía porque la música a nosotros nos eleva a otro nivel, nos da una energía muy linda y siento que eso es algo chévere que podemos compartir juntos.

“No me importa si tengo a una persona o a 10.000 viéndome en el escenario,        ¡yo lo voy a dar todo siempre!

¡Esa energía se nota! [risas] Sobre tus letras, ¿Cómo llegas tú a hacer esas letras de las canciones? ¿Cuál es tu proceso creativo?

Siempre hay una idea para cada tema. Empiezo con una historia, porque es más fácil también cuando uno sabe más o menos cuál es el concepto de la canción, qué es lo que vamos a componer, qué es lo que queremos decir. Me gusta crear una historia que tenga algún mensaje, o sea, ¿Cuál es el mensaje? ¿Cuál es el propósito de este tema? ¿Cuál es el ángulo? ¿Qué es lo que le va a dar ese swing, ese sazón? Eso también lo busco, y cómo le voy a dar mi toque para que la gente diga “¡esta es Aiona!”. Trato de responder todas esas preguntas y de ahí ya puedo formar un tema. A veces empiezo con la música, con la melodía, y a veces empiezo con la letra, depende…

“Empecé a trabajar con el equipo que tengo ahora mismo, con mi manager actual y con su equipo de Farándula Récords, que son quienes distribuyen toda mi música. Y sí, nos ha ido súper, ¡vamos subiendo!”.

Hablando de las letras, ¿Cuál es tu perspectiva sobre la música en los tiempos actuales? ¿Hay algún límite sobre las letras, sobre los bailes, sobre el show? ¿En qué situación estamos?

Yo siento que ahorita por fin hemos llegado a un tiempo donde no hay límite, donde la gente puede cantar, componer, o decir lo que quiera. Para mí no hay límites, o sea, voy a cantar lo que me gusta, bailar, y me encanta que pueda ser así de creativa, porque siento que me puedo expresar totalmente así, ser yo en el escenario, en mi música. Y sí, en los tiempos de ahora, obviamente, el reggaeton está sonando muchísimo, pero el reggaeton ya ha cambiado.

Lo que era el reggaeton hace unos años ya no es lo mismo, ahorita es un poco más moderno, le están, están dando otros toques. Siento que la música urbana, el reggaeton, la música pop latina, todo se está mezclando y cambiando un poco, al igual que ahorita está sonando muchísimo la música mexicana regional, que está haciendo mucho ruido y eso jamás se había visto antes, o sea, ver en un playlist en Spotify música regional de un país es increíble y es porque estamos avanzando, estamos creciendo y la gente está buscando nueva música, todos tienen hambre para conseguir lo nuevo, lo siguiente.

Aiona Santana
“En las letras ya no hay límites. Me encanta poder ser creativa, porque siento que me puedo expresar totalmente, ser yo en el escenario, en mi música”.

Como bien dices, aquí ya es todo un poco “fusión”, tú estás haciendo reggaeton, pero también trap, hip-hop, pop… Aquí en España, hay emisoras o canales de televisión musicales que ya incluso han hecho su propia versión únicamente de música urbana, ¿tú a qué crees que se debe todo este éxito? ¿por qué esta industria tiene tanto potencial?

Ese éxito se debe a los artistas latinos de antes, los artistas hispanos que empezaron este movimiento desde hace mucho tiempo, como Daddy Yankee, como Baby Queen. También a los artistas de este momento, que han hecho un gran esfuerzo para internacionalizar nuestra música, y también a las personas que no hablan español que han aceptado esta música y han abierto la mente.

Por ejemplo, yo cuando estaba empezando iba una discoteca con mis amigos y tenía una nueva canción, iba donde el DJ y le decía, “ay, mira, pon mi música, esta canción es nueva, tal vez no la conoces, pero me encantaría que la pusieras aquí”, y siempre había DJs que me decían que no, pero la mayoría de tiempo me decían que sí, que la ponían, y esa gente también es importante. Esa gente que dice “sí”, que está lista para lo nuevo.

El éxito se debe a esta nueva sociedad, también a los jóvenes que están introduciendo toda esta música, también se debe a las redes sociales, porque a través de las redes sociales ahora estamos muy conectados a través de todo el mundo, y es muy bonito ver cómo está creciendo la música. También será bonito ver qué más otras fusiones vamos a hacer entre la música latina y la música norteamericana o europea.

‘Fronteo’ es un hit pegadizo que no podrás dejar de escuchar

Yo no sé si, sin querer, también se está llevando el habla española a todos los rincones, porque al final todo el mundo termina sabiéndose frases, o estribillos de las canciones…

¡Exacto! Estamos uniendo a la gente y eso es muy bonito. También en España, ahorita están saliendo muchísimos artistas de España que son increíbles, que también le están metiendo al rock, al rap, al reggaeton, pero también están creando sus fusiones con músicas locales, que es muy bonito, es demasiado impresionante. A mí me encanta, ¡podría hablar sobre esto por horas!

Hablando de artistas españoles: ¿algunas referencias? ¿alguien que te guste y puedas destacar?

Enrique Iglesias siempre ha sido uno de mis favoritos obvio, ¡obvio! [risas]. También me gusta mucho Rosalía, me parece que ha hecho mucho ruido y es la artista española del momento que ha destacado internacionalmente, cantando en grandes eventos como Coachella. Es impresionante lo que hace. Yo le tengo mucho respeto.

“Lo que sí les puedo decir es que van a ver la misma Aiona que está sentada aquí, porque yo nunca voy a dejar de sentirme agradecida por todo lo que tengo”

De aquí a cinco años, ¿Qué Aiona Santana esperamos?

¿De aquí a cinco años?… Las cosas están pasando tan rápido en este momento, que puede pasar cualquier cosa. Este año también me han pasado tantas cosas, y le doy gracias a Dios por todos los éxitos que han llegado a mi carrera, porque es como que llevo años trabajando en esto, en este sueño y por fin estoy viendo todos los frutos de mi trabajo. Estoy viendo cómo todo está llegando y eso me motiva para seguir trabajando, así que en cinco años ojalá me van a ver en España, cantándoles ahí en uno de los conciertos más importantes, me van a ver de gira con un nuevo álbum, espero, con unas colaboraciones. Lo que sí van a ver, lo que sí les puedo decir es que va van a ver la misma Aiona que está sentada aquí, porque yo nunca voy a dejar de sentirme agradecida por todo lo que tengo.

Páginas interiores del número de julio de vivirEdiciones.

 

A la velocidad que va tu carrera, yo no sé si hasta la gira europea se te queda pequeña… [risas]

[risas] La verdad es que me encanta viajar y quiero ir por todo el mundo. También tengo gente que me escucha en España, muchísima gente en España, tengo obviamente gente en Canadá, pero también en Estados Unidos, en Sudamérica, en Europa… hasta tengo en Italia. Quiero ver a esa gente, esa gente que me da tanto cariño, yo también les quiero hacer un cariño e irlos a ver.

Todo está yendo muy rápido y tu profesión te ha convertido en una figura pública. ¿Cómo estás llevando la fama?

Sí, ha habido algunas transiciones, es diferente ahorita entrar a un lugar y que me reconozcan y que la gente ya sepa todo de mí. Antes iba a comer a un restaurante y era Aiona, ahora voy y soy Aiona Santana. Obviamente, es “chévere”. Toca acostumbrarse un poquito, pero sí, ha habido que hacer esa transición poco a poco. Una se va acostumbrando.

Aiona Santana
“Sin cantar, y sin compartirlo con la gente a la que quiero, que me ha dado tanto, no sería yo»

Con tu música, tus letras, tu show, al final lo que buscas es que la gente sienta, disfrute y viva. ¿Qué es para ti vivir, Aiona?

Para mí, vivir es hacer música y compartirlo con la gente que quiero.

Oye, pues te ha quedado una contestación muy bonita y redonda.

Suena muy simple, la verdad, pero es que sin música yo no podría vivir. Sin cantar, no sería yo, y sin compartirlo con la gente que quiero, que me ha dado tanto, que me han apoyado tanto en mi carrera y en mi pasión… Alguna gente antes, cuando era chiquita me decían “esto es una locura, se va a meter en música, ¿pero qué es eso?”. Pero siempre me han apoyado y sí, tengo mucho que agradecerle a mi familia y también a la gente que me escucha, a mis fans, entonces sí, es muy simple, pero hacer música y compartirla con la gente que quiero.

Tú que eres bien “arrecha”, has tirado para adelante con tu vocación, y ha llegado el éxito.

¡Me encanta que hayas dicho “arrecha”! Porque yo lo quería decir, pero no sé si lo puedo decir en esta entrevista [risas], pero sí, hay que ser “arrecho”.

Para todos nuestros lectores y lectoras, para toda esa gente, ¿Qué mensaje les enviamos?

El mensaje que les envío es “quiéranse, cuídense, hagan lo que a ustedes los llena de vida, lo que los hace feliz, los que los hace vivir, disfruten de la vida que pasa demasiado rápido”. Lo más importante es que se quieran, porque de ahí viene todo. Al quererse, uno disfruta de la vida y es feliz. Entonces, quiéranse y pásense todos los días haciendo lo que más les guste.

Aiona Santana
Aiona Santana manda un mensaje a nuestros lectores y lectoras: “Quiéranse, cuídense, hagan lo que a ustedes los llena de vida, lo que los hace feliz, los que los hace vivir, disfruten de la vida que pasa demasiado rápido”.

Sigue los éxitos de Aiona en Spotify y en sus redes sociales.