Al Sisi consigue un triunfo electoral aplastante que le asegura liderar Egipto hasta 2030

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, en una imagen reciente. EFE/EPA/ALI HAIDER

El Cairo, 18 dic (EFE).- El jefe de Estado egipcio, Abdelfatah al Sisi, prometió hoy a sus ciudadanos seguir construyendo «la nueva república» egipcia ante los grandes «retos» que atraviesa el país, entre ellos las consecuencias de la grave crisis económica y la guerra en la Franja de Gaza, tras ser reelegido como presidente de Egipto por tercera vez.

Personal de mesas electorales en el recuento de las presidenciales, el 12 de diciembre. EFE/EPA/KHALED ELFIQI

«Soy consciente del tamaño de los retos que hemos pasado y los que todavía estamos haciendo frente. Y reafirmo que soy consciente de que el héroe de estos retos es el gran ciudadano egipcio que hizo frente al terrorismo y su violencia, aguantó la reforma económica y sus consecuencias», aseguró en un discurso televisado tras revalidar su cargo como presidente del país con un 89,6 % de los votos.

También renovó el compromiso de seguir esforzándose para «continuar construyendo la nueva república que intentamos construir según una visión común que nos une, en un país democrático que junta a todos sus hijos respetando la Constitución y las leyes».

El presidente, de 69 años, afirmó que la población egipcia no sólo ha votado en las elecciones por él, sino también por la causa palestina.

«Expreso mi gran reconocimiento y agradecimiento a todos los que participaron en este acontecimiento importante, durante esta etapa particular en el que el país hace frente a varios retos a todos los niveles», indicó.

Particularmente por «esta guerra en curso en nuestras fronteras orientales que requiere poner todos nuestros esfuerzos para impedir su continuación (…) Representa una amenaza a la seguridad nacional de Egipto en particular, y a la causa palestina en general».

Apuntó que los egipcios que estaban «en las filas» para votar por él, «no sólo fueron para elegir a su presidente para un nuevo mandato», sino también «para expresar su rechazo de esta guerra inhumana a todo el mundo».

Egipto es uno de los mediadores junto con Catar y Estados Unidos de la guerra en Gaza y ha intervenido en las treguas y liberaciones de los rehenes.

Además, desde Egipto han entrado los camiones de ayuda humanitaria al enclave palestino a través de Rafah, el único paso que no está controlado por Israel.

El jefe de la Autoridad Electoral Nacional (ANE) de Egipto, Hazem Badawi, proclamó a Al Sisi como vencedor de unos comicios con «la mayor participación de la historia en Egipto», un 66,8 %, lo que significa que 44.777.668 de personas acudieron a las urnas de las 67.032.438 con derecho a voto.

Al Sisi recibió 39.702.451 votos (89,6 %), frente al 97 % de los comicios de 2018, mientras que el segundo candidato más votado fue Hazem Omar, del Partido Popular Republicano (RPP), con 1.986.352 (4,5 %).

Estos comicios han estado marcados por el temor de un posible desplazamiento de los palestinos a Egipto, pero también por el descontento generalizado de la población ante la severa crisis económica que atraviesa el país, marcada por una inflación oficial de casi el 40 % y la pérdida de más de la mitad de la libra egipcia.