Al Sisi: guerra contra Hamás es para que gazatíes migren a Egipto, que podría ser atacado

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, estrecha la mano del canciller de Alemania, Olaf Scholz, de visita en El Cairo. EFE/EPA/Michael Kappeler / POOL

El Cairo, 18 oct (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió este miércoles desde El Cairo al grupo chiíta libanés Hezbolá y a Irán que no deben involucrarse en el conflicto entre Israel y Palestina y dijo que si lo hacen «cometerían un grave error».

El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, abordaron hoy en la capital egipcia la situación en Israel y Gaza. EFE/EPA/Michael Kappeler / POOL

«Advierto claramente a Hezbolá a Irán contra una implicación en este conflicto. Cometerían un grave error», dijo Scholz en una declaración conjunta con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, con quien abordó en la capital egipcia la situación en Israel y Gaza.

«Hemos hablando en profundidad sobre la situación humanitaria en Gaza. Para nosotros está claro que los palestinos no son Hamás y Hamás no tiene derecho a hablar en nombre de los palestinos», agregó Scholz.

«Hamás toma como rehenes a civiles inocentes y los utiliza como escudos humanos. Nuestro propósito es el de proteger a los civiles y hacer algo contra el sufrimiento humano», manifestó el jefe del Gobierno alemán.

El canciller aludió al ataque este martes contra un hospital en Gaza y dijo que el suceso tiene que aclararse, aunque manifestó a continuación que «Hamás, con su horrible ataque terrorista del 7 de octubre, ha causado dolor en Israel y, como consecuencia, quizás también sobre el pueblo de Gaza».

«Lo digo aquí en el Cairo con gran claridad: El ataque de los terroristas de Hamás contra Israel no se puede justificar por parte de nadie ni por nada. Lo condenamos en los términos más contundentes», añadió Scholz.

«Todo Estado tiene el derecho y la obligación de defenderse contra semejante ataque terrorista para proteger a su población. Este derecho lo tiene también el Estado de Israel», insistió Scholz, quien en su gira por Oriente Medio visitó este martes Israel antes de desplazarse a Egipto.

«Junto con Egipto queremos colaborar en paliar las graves consecuencias de la guerra», aseguró el jefe del Gobierno alemán.

«Como vecino Egipto está directamente afectado por la situación.Trabajamos juntos para que lo antes posible haya un acceso humanitario a Gaza. La gente allí necesita agua, alimentos y medicinas. Le puedo asegurar aquí -dijo Scholz dirigiéndose a al Sisi- que no abandonamos a la gente. El Gobierno federal continuará su ayuda humanitaria para limitar el sufrimiento de la población civil», concluyó.