Albares reclama que UE pida «un alto el fuego humanitario» en Gaza y protección de civiles

El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, indicó que este lunes solicitará a la Unión Europea (UE) que pida "un alto el fuego humanitario" en Gaza y que "alce la voz para solicitar una protección total y completa de los civiles palestinos".
El político se expresó en ese sentido a su llegada a la reunión de titulares de Exteriores de los Veintisiete que se celebra hoy en Bruselas.
"Voy a solicitar que Europa pida un alto el fuego humanitario", afirmó.
"Voy a plantear a mis colegas en la reunión que Europa tiene que alzar la voz. Tiene que alzar la voz para pedir paz y tiene que alzar la voz para solicitar una protección total y completa de los civiles palestinos y el estricto respeto al Derecho Internacional humanitario", añadió.
EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Bruselas, 13 nov (EFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, indicó que este lunes solicitará a la Unión Europea (UE) que pida «un alto el fuego humanitario» en Gaza y que «alce la voz para solicitar una protección total y completa de los civiles palestinos».

El político se expresó en ese sentido a su llegada a la reunión de titulares de Exteriores de los Veintisiete que se celebra hoy en Bruselas.

«Voy a solicitar que Europa pida un alto el fuego humanitario», afirmó.

«Voy a plantear a mis colegas en la reunión que Europa tiene que alzar la voz. Tiene que alzar la voz para pedir paz y tiene que alzar la voz para solicitar una protección total y completa de los civiles palestinos y el estricto respeto al Derecho Internacional humanitario», añadió.

También dijo que volverá «a subrayar la propuesta española de una conferencia de paz» para intentar encontrar una solución al conflicto en Oriente Medio.

«Cada vez más países en el mundo van aceptando y trabajando en favor de esta idea. Los países árabes, este fin de semana, la han hecho suya y en la reunión de la Unión por el Mediterráneo del día 27 de noviembre estará muy presente también», expuso Albares.

Recalcó que la situación para los civiles palestinos «sigue siendo muy grave», mientras sigue la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.

Asimismo, mencionó el incremento de la ayuda europea a Palestina, incluida la que proporciona España, país que ha triplicado «la semana pasada» su aportación «alcanzando casi los 50 millones de euros».

«Ese es un primer paso, pero esa ayuda tiene que poder entrar. Tiene que poder acceder a la población civil palestina en Gaza y para eso es necesario un alto el fuego humanitario. Que sea un primer paso hacia esa conferencia de paz que cree una paz definitiva», señaló.

Subrayó que para que la paz «sea definitiva» es «necesario que avancemos decididamente en la materialización de la solución de dos Estados».

«Europa tiene que movilizarse para que se reconozca y exista un Estado palestino viable que conlleve Cisjordania, Gaza, un corredor que las conecte, y que, por lo tanto, ofrezca un horizonte político esperanzador para los palestinos», dijo.

También afirmó que solicitará «la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes que en estos momentos se encuentran en manos de Hamás y la salida de todos aquellos civiles españoles, hispano-palestinos, que deseen hacerlo lo antes posible».

Albares subrayó que el primer contingente de hispano-palestinos que está siendo evacuado hoy de Gaza ya se encuentra en el punto de control egipcio del paso de Rafah, tras haber superado el control del lado palestino.

«Los primeros hispano-palestinos han cruzado el punto de control palestino. Hay un doble punto de control (en el paso de Rafah). Uno palestino y después uno egipcio. Están ya en el punto de control egipcio para ya entrar definitivamente a Egipto», comunicó.

«Les puedo confirmar que los primeros hispano-palestinos han cruzado ya el primer punto de control palestino y están haciendo los trámites para cruzar el punto de control egipcio», recalcó.

Precisó que lleva «bastante tiempo» y «varias horas» atravesar cada uno de los dos controles del paso de Rafah.

Los ministros de Exteriores también hablarán hoy en su reunión sobre la guerra en Ucrania y el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitro Kuleba, intervendrá por videoconferencia.

«Será una ocasión más de reiterar que estaremos con Ucrania a su lado, tanto tiempo como sea necesario y que, por supuesto, ese horizonte europeo dentro de la familia europea es el futuro que queremos para Ucrania», dijo Albares.

El miércoles pasado, la Comisión Europea recomendó a los países de la Unión Europea abrir las negociaciones de adhesión con Ucrania, Moldavia y Bosnia y Herzegovina, algo que podrían decidir los líderes comunitarios en su cumbre del próximo 14 y 15 de diciembre.