São Paulo, 21 nov (EFE).- Las principales ciudades de América Latina, España y Portugal celebrarán una cumbre municipal en 2024, en paralelo a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Ecuador, según un acuerdo alcanzado este martes en Brasil.
El primer Encuentro Iberoamericano de Ciudades surgió de un acuerdo alcanzado entre la Unión de las Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y la Secretaría General Iberoamericana (Segib).
Las conclusiones y acuerdos que adopten los alcaldes de las ciudades en ese encuentro serán elevados a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.
De este modo, se pretende dar voz al municipalismo y reforzar la presencia internacional de las ciudades que forman parte de la UCCI, según un comunicado difundido durante la XX asamblea de esta organización, celebrada este martes en São Paulo.
En la asamblea estuvieron representadas 20 ciudades iberoamericanas, 18 de ellas a nivel de alcalde, entre los cuales se encontraban el madrileño José Luis Martínez-Almeida y el de São Paulo, Ricardo Nunes.
Asimismo, participó en la asamblea, en calidad de invitado, el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand.