Los alcaldes de los municipios afectados por las restricciones en la Comunidad de Madrid reprochan a Ayuso «su actitud»

Los alcaldes de los municipios afectados por las restricciones en la Comunidad de Madrid reprochan a Ayuso su actitud

En la tarde de ayer los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por las medidas para combatir la COVID-19 en la Comunidad de Madrid hicieron llegar una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso para mostrar su descontento con su comparecencia en rueda de prensa esa mañana alegando que «comparecías acompañada solo por un alcalde de todos los afectados (el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida), para dar tu opinión sobre un estado de alarma que a nosotros también nos incumbe pero sobre el que en ningún momento nos has pedido opinión». 

Los alcaldes y alcaldesas que firman la carta se sorprenden de que Martínez-Almeida «daba a conocer datos sanitarios de nuestros municipios antes de que estos fueran públicos y que nosotros mismos deconocíamos». Denuncian que ese comportamiento no es la primera vez que se produce «el pasado viernes por la mañana conocíamos por los medios de comunicación que te encontrabas reunida con el alcade y la vicealcaldesa de la ciudad de Madrid para analizar la situación sanitaria de la región». «Los alcades y alcaldesas firmantes no podemos entender ni justificar en modo alguno esta diferencia de trato», denuncian. 

Alegan que esta situación de exclusión no se produce solo en los municpios afectados por el estado de alarma, sino que también se produce en aquellos municipios con las restricciones impuestas por el Gobierno regional, como es el caso de Arganda del Rey o Moraleja de Enmedio. «Están en vigor medidas de restricción de movilidad y de la actividad económica (…) cuando su incidencia acumulada, según los datos regionales, está descendiendo y sobre los cuales no hay ninguna referencia en tus intervenciones públicas ni en las del alcalde de la capital».

Los regidores de los municipios firmantes reiteran su rechazo «por las formas que el Gobierno que presides está teniendo respecto a la coordinación con nuestros municipios.» Además, denuncian que las reuniones que se celebran entre el consejero de Administración Local y la consejera de Presidencia «no son nada eficaces dado que cada día quedan cuestiones en el aire sin respuesta».

Otro de los asuntos que reclaman a la presidenta de la Comunidad es obtener información sobre la realización de los test serológicos que se van a realizar en los municipios afectados. También insisten en «la apertura de los SUAP, cerrados desde marzo, el horario de los Centros de Salud o el número de rastreadores que están actuando en la región además de los 150 que pertenecen al Ejército».

Los alcaldes firmantes trasladan a la presidenta su «preocupación por cómo se están manejando en la Comunidad de Madrid los criterios fijados por amplísima mayoría en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud» y afirman que, en varias ocasiones, le han solicitado a la presidenta copias de informes técnicos-sanitarios sobre los cuales se adoptan las restricciones y «hasta la fecha no hemos obtenido respuesta».

Celebran la bajada de la incidencia acumulada, pero «no puede sembrarse la sombra de la duda sobre esta bajada como consecuencia de la reducción de pruebas diagnósticas o por cambio en el procedimiento de realización de las mismas.». Piden explicaciones a la presidenta, ya que la Comunidad ha pasado de ser la que más pruebas hacía a «ser la cuarta por la cola».

También muestran su preocupación acerca del «triunfalismo de los datos que parece transmitirse desde la Comunidad de Madrid» ya que la situación sigue siendo muy preocupante. Destacan que la bajada de los datos no corresponde a ninguna Administración sino «a la responsabilidad de madrileños y madrileñas».

Finalmente, los alcaldes y alcaldesas firmantes reiteran su disposición «para poner fin a esta situación sanitaria social y económica» y vuelven a proponer una reunión para conseguir «una cooperación institucional verdadera y eficaz».