Alcaldes y alcaldesas del área metropolitana de Málaga se reúnen para establecer un modelo común de coordinación

La reunión se celebró ayer por la tarde en el Ayuntamiento de Málaga, dónde acudieron 25 municipios, incluida la capital, así como el presidente de la Diputación y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga

Alcaldes y alcaldesas del área metropolitana de Málaga se reúnen esta tarde para establecer un marco de coordinación a la Metrópoli que les permita abordar las cuestiones en materia de agua, movilidad, residuos y disponibilidad de suelo.

El encuentro se ha celebrado en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de la capital y ha contado con la presencia de representantes de 25 municipios además de con el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Tal y como comentaba De la Torre en una carta enviada a los alcaldes en agosto, el plan estratégico de la ciudad de Málaga está relacionado con el concepto “Málaga Metrópolis Global”; por ello los ayuntamientos de los municipios que lo conformen deben crear un marco común de trabajo para «dar el mejor servicio a sus vecinos y vecinas sobre una serie de necesidades».

Se espera que a estos encuentros asistan los responsables de las entidades Ciedes y Madeca. Este foro pretende seguir los pasos del Foro Metropolitano de Alcaldes que ambas fundaciones pusieron en marcha en el año 2010 y que abordaron temas como los que ahora se plantean, como es el caso del saneamiento, las infraestructuras, los residuos o la movilidad, entre otros.

Objetivos de la reunión:

El objetivo de esta primera reunión ha sido establecer una línea de actuación y políticas en diversas temáticas y establecer un marco común en:

• El abastecimiento de agua y los servicios de saneamiento y depuración y reutilización del agua usada.

• La movilidad entre los municipios y el transporte público.

• La eliminación de residuos, con su recogida separada y reutilización máxima.

• El conocimiento del suelo disponible para uso residencial y usos productivos, como oficina, logística, equipamientos y espacios libres.