Alcorcón abordará la poda y retirada de residuos vegetales de los parques periurbanos de Las Presillas, Urtinsa y Santo Domingo

Operarios del Ayuntamiento de Móstoles revisando árboles

Se plantarán 1.000 plantones forestales de especies autóctonas en los pinares periurbanos para recuperar las pérdidas sufridas por Filomena

El Ayuntamiento de Alcorcón sigue realizando un importante esfuerzo para recuperar el arbolado urbano dañado por el paso de la borrasca Filomena por nuestra ciudad, que causó un número de derribos importantes y fractura de ramas de gran tamaño sobre todo de las especies de hoja perenne y especialmente en los pinos.

“Hasta la fecha, hemos estado trabajando intensamente para subsanar los daños causados en los parques y jardines urbanos utilizando los medios humanos y materiales con los que cuenta la Concejalía”, ha señalado el concejal de Parques, Jardines y Protección Animal, Raúl Toledano.

Según ha señalado, “tras constatar la gran magnitud de los daños causados por Filomena, se hizo ineludible abordar iniciativas para cubrir las necesidades generadas para la poda, la adquisición de maquinaria y repuestos específicos para la poda y la retirada de residuos vegetales en las vías públicas”.

De este modo, el servicio de poda ha realizado trabajos en 1.579 árboles y ha generado y recogido más de 5.000 metros cúbicos de residuos procedentes de estos trabajos con el que se resolvió una parte de los daños causados en el arbolado urbano. Los restos de poda, que fueron depositados en el parking del Recinto Ferial y cuya retirada se está abordando actualmente, que se destinarán en su totalidad al compostaje.

Junto a estos trabajos, se ha adjudicado a través de la Junta de Gobierno Local un contrato para el servicio de poda, tala y retirada de residuos de los parques periurbanos de Alcorcón: Parque de Las Presillas, Urtinsa y Santo Domingo, por un importe de 98.615 euros.

De este modo, “se actuará en los tres pinares que fueron severamente dañados por la gran nevada de la borrasca Filomena y en los que se ha venido trabajando, por el personal de la Concejalía, en la apertura de los caminos, para evitar peligros para los ciudadanos que los transitan”, ha explicado Toledano.

Igualmente, ha explicado que “se va a intervenir aproximadamente en 30 hectáreas, cerca de 7.000 árboles y se espera generar más 17.700 metros cúbicos de residuos, que serán recogidos y destinados al compostaje”. Además, se plantarán 1.000 plantones forestales de especies autóctonas en los pinares periurbanos para recuperar las pérdidas sufridas por Filomena.

“Desde la Concejalía de Parques, Jardines y Protección Animal reafirmamos nuestro compromiso de recuperar en el menor tiempo posible todos los ejemplares que hemos perdido, atendiendo a principios de resiliencia acordes con las circunstancias de nuestra ciudad”, ha subrayado Raúl Toledano.